ECONOMIA
Cumplimiento

Incertidumbre sobre el pago de un vencimiento de US$ 2.100 millones al Club de París

En marzo de 2020 el Gobierno solicitó la postergación por un año de este vencimiento al Club de París pero todavía no hubo respuesta el grupo de países acreedores a ese pedido de la Argentina.

Angela Merkel con Alberto Fernández durante la gira europea de febrero
Angela Merkel con Alberto Fernández durante la gira europea de febrero. | Cedoc

El Gobierno había solicitado a mediados de marzo la postergación por un año del vencimiento que tiene este martes 5 de mayo con el Club de París por un monto de 2.100 millones de dólares, tema sobre el cual hasta las primeras horas de esta mañana no hubo confirmación oficial sobre el visto bueno del grupo de países acreedores a ese pedido de la Argentina.

Esta situación acrecienta la incertidumbre sobre el grado de cumplimiento en los pagos de sus compromisos que empieza a evidenciar el país, ahora agravado por la crisis que está generando la pandemia del coronavirus.

Precisamente, la semana pasada, el presidente Alberto Fernández se comunicó telefónicamente con la canciller alemana Angela Merkel, para pedirle sobre la necesidad de postergar el vencimiento de 2.100 millones de dólares que tiene hoy el Estado argentino con el Club de París.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese vencimiento forma parte del controvertido acuerdo que suscribió el actual gobernador bonaerense y por entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, con el Club de París.

Alberto Fernández habló con Angela Merkel y le pidió ayuda con el Club de París

Una gran cantidad de economistas y consultores criticaron con dureza ese acuerdo, por las condiciones que se aceptaron y por el monto final de la deuda. Sobre una deuda original con el Club de París que se situaba en torno a los 6.500 millones de dólares, finalmente en aquella negociación se terminó aceptando un monto global adeudado de casi 9.500 millones de dólares.

En concreto, el pedido de postergación del vencimiento de hoy con el grupo de países acreedores fue presentado en una nota en la cual el Ministerio de Economía realizó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés)  el 13 de marzo pasado.

En esa presentación, el Gobierno planteó también la posibilidad de una renegociación del acuerdo alcanzado en 2014 con el Club de París. La nota fue presentada ante el organismo norteamericano porque como país emisor de deuda en ese mercado tiene la obligación de hacerlo.


Expectativa por el pago de un fuerte vencimiento con el Club de París

La carta dirigida a los miembros del Club de París expresa "la decisión de la República de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020, de acuerdo con los términos que la República alcanzó con los miembros del Club de París el 29 de mayo de 2014".

Con la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán, el país había enviado otra carta, el 7 de abril pasado solicitando la modificación del acuerdo con el Club de París "buscando mayormente una extensión de los vencimientos y una significativa reducción de las tasa de interés". El texto enviado a la Comisión de Valores norteamericana sostiene que Argentina está en "relaciones constructivas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destaca la intención del país de buscar "un nuevo programa que tratará los términos en que la deuda incurrida bajo el actual programa Stand by acordado en junio de 2018 serían reemplazados hasta que la República pueda tener acceso a los mercados internacionales de deuda a tasas sustentables".