ECONOMIA
costo de vida

El Indec anuncia hoy la inflación de febrero, que sería menor a 2%

La mayoría de los especialistas privados estima una suba del Indice de Precios al Consumidor menor a la de enero. Marco Lavagna se aisló en su casa al regresar desde Estados Unidos.

INDEC 12142018
INDEC | NA

En medio de una situación económica que sigue muy lejos del ansiado "despegue", el Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá hoy, jueves 12 de marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional correspondiente a febrero 2020, el cual se ubicará por debajo del 2 por ciento, según coincidieron cálculos oficiales y privados.

Como se sabe, el Indec fijó la inflación de enero en el  2,3%,  pero para el segundo mes del año las expectativas de la mayoría de los especialistas se ubican por debajo del 2%. Así por ejemplo, el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estimó una inflación para febrero del 1,7%, que la convertiría en el valor más bajo desde noviembre de 2017.

En ese estudio se destaca que la variación interanual se habría ubicado en 49,7% y consideró que en febrero los aumentos en los precios estuvieron impulsados por el sector Alimentos y Bebidas, que trepó 3,3%, de la mano de productos estacionales como las frutas, que subieron 12,3% y las verduras, que aumentaron 11%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La consultora Focus Market evaluó que en ese período los artículos que más subieron fueron el azúcar, el pan de molde, leudantes, pañales y enlatados de pescado, entre otros. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos (CEE) ubicó a la inflación en 1,9% y la interanual en 52,7%.

En cuanto al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para este año un 40%, por lo que se dio una disminución frente a la anterior medición. En ese escenario, el presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce, afirmó que el Gobierno "está trabajando para reducir la inflación inercial", que era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las "fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas". En su momento, Pesce había adelantado que la inflación de enero estaría por debajo del 3 por ciento, y para febrero adelantó que el IPC "será inferior al 2%” y que la inflación de alimentos “va a ser menor a la de enero".

Finalmente, y relacionado con el Indec, este miércoles 11 de marzo se indicó que el titular del organismo, Marco Lavagna, decidió aislarse en forma preventiva por coronavirus, al regresar de un viaje a Estados Unidos.

Lavagna había viajado a Nueva York para participar de la reunión anual de la División de Estadística de las Naciones Unidas y, a pesar de no sentir ningún síntoma relacionado con la enfermedad provocada por el COVID 19, decidió aislarse en forma preventiva por 14 días al seguir el protocolo oficial para personas que hayan viajado a zonas de riesgo. Según indicaron fuentes de INDEC, Lavagna continuará con sus tareas en torno al organismo desde su casa.

El funcionario, que es hijo del ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna, se convirtió así en el primer funcionario del Gobierno nacional en entrar en cuarentena por el coronavirus.

 

NA/HB