ECONOMIA
INDEC

Expectativa por la inflación: proyectan que en febrero será inferior al 2%

Tanto el Gobierno como consultoras privadas estiman que el Indice de Precios al Consumidor será menor que el de enero. El jueves 12 se conocerán las cifras oficiales.

inflacion
- | NA

El INDEC difundirá este jueves 12 de marzo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional correspondiente a febrero, y se estima que estará por debajo del dos por ciento, según coincidieron cálculos oficiales y privados.

Las cifras concretas se darán a conocer en horas de la tarde y también se publicarán los datos de Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) para enero de 2020 y el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) de diciembre.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, adelantó días atrás que el IPC "será inferior al 2%” y que la inflación de alimentos “va a ser menor a la de enero". El titular de la entidad monetaria explicó que el Gobierno "está trabajando para reducir la inflación inercial", que era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las "fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el Indec, la inflación de enero fue del 2,3%

En ese sentido, estimó que la "baja en la inflación" estará influenciada por la aplicación del programa Precios Cuidados, que, según prevé, arrojará un porcentaje menor en el aumento de los alimentos.

Es que, en enero, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas. Además, el rubro que más subió fue Recreación y Cultura (5%) y también hubo alzas importantes en Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,3%) y Restaurantes y Hoteles (4,2%).

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos (CEE) ubicó la inflación para febrero en 1,9%, con una proyección interanual de 52,7%. La entidad explicó que el indicador "continuó mostrando una desaceleración" en relación a las cifras de los meses previos, incluso de la de enero que fue de 2,3%, que ya había disminuido respecto de 2019.

Consultoras creen que la inflación podría desacelerarse en febrero

El estudio del CEE sí evidenció un incremento del 2,1% en el sector de alimentos y bebidas al nivel general debido a subas significativas en verduras, carnes y cereales y derivados. En tanto, otras consultoras privadas también acompañaron la estimación del presidente del Banco Central: Elypsis calculó para febrero un 1,9%, Ecolatina 2% y Eco Go 1,7 por ciento.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se proyecta la inflación para este año en un 40%: un 1,7% menos que la última medición.

A.G./ C. P,