La inflación nacional en septiembre fue del 0,8 por ciento, al igual que la suba de precios en la región metropolitana, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De la medición del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional (IPC-Nacional) se desprende que los picos máximos de incrementos de precios se dieron en San Luis con una suba de 2 por ciento y en Santa Fe, con el 1 por ciento.
En la zona de los partidos bonaerenses arrojó un alza de precios de 0,8 por ciento, al igual que en Córdoba y en Mendoza, los tres distritos con menores subas.
En la provincia de Julio Cobos, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, se produjo una fuerte desaceleración en la suba de precios que según el INDEC fue del 0,8 por ciento, mientras que en agosto fue del 3,1 por ciento, cifra que había desatado una fuerte polémica entre la Nación y esa provincia cuyana.
Para protegerse de otra grave denuncia como la realizada por la directora de Estadística e Investigaciones Económicas de esa provincia, Patricia Giménez, esta vez el organismo controlado por María Edwin incluyó un párrafo aclarativo respecto de la medición técnica utilizanda para obtener el IPC Nacional:
"La metodología utilizada es la misma para cada una de las provincias, no obstante ello, las características de cada una de ellas determinan que el índice se elabore a partir de una canasta diferente de productos determinando incidencias y niveles diferentes por cada una de ellas", aseguró en el informe.
"Mientras el IPC GBA -continúa- se apoya en una canasta de 818 variedades el resto de las provincias que componen esta Primera Etapa utiliza entre un máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades de productos, de los cuales sólo 162 son comunes a todas las provincias.
Fuente: DyN y Télam