ECONOMIA
Minería

India adquirió derechos de exploración para la producción de litio en Catamarca

La empresa estatal Khanij Bidesh India firmó un acuerdo por 24 millones de dólares con la local Camyen, una firma creada por el gobierno provincial para incentivar la minería en la región.

Litio: con gurú especialista vuelve a Salta el seminario más importante de la región
Litio: con gurú especialista vuelve a Salta el seminario más importante de la región | Telam

La empresa Khanij Bidesh India (Kabil) firmó un contrato de exploración y desarrollo del litio por u$s 24 millones en la provincia de Catamarca, uno de los mayores depósitos argentinos de litio. Según confirmó Pralhad Joshi, el Ministerio de Minas del país asiático, la minera estatal explorará cinco bloques de litio en Catamarca -a lo largo de cinco años- y abrirá una sucursal en la provincia. 

El ministro indio de Carbón y Minas, señaló que el acuerdo "histórico" asegurará "una cadena de suministro resiliente y diversificada para materiales críticos y estratégicos". La empresa india firmó el acuerdo con la local Camyen, una firma creada por el gobierno provincial para incentivar la minería en Catamarca. Este convenio le otorga a Kabil derechos de exploración y desarrollo para la producción comercial del mineral presente en el territorio local.

El litio es un componente clave en las baterías para almacenaje de energía y los vehículos eléctricosArgentina, Chile y Bolivia conforman lo que analistas llaman el "triángulo del litio", una zona que podría contener más de la mitad del litio en el mundo, según expertos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dilema del litio en Argentina

India es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero y busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2070.Con la economía grande de más rápido crecimiento en el mundo, India importó 33 millones de dólares en litio en 2022 y 2023, según el gobierno. Más de dos tercios fue importado de China.

"El proyecto ayudará a India a fortalecer el suministro de litio al tiempo que desarrolla la minería y los sectores derivados del litio", indicó Joshi en la red social X.

Litio en Argentina

India encontró el año pasado sus primeros depósitos de litio en Jammu y Cachemira, con reservas calculadas de 5,9 millones de toneladas.

El interés por el litio argentino inició hace cuatro años, cuando la minera india firmó un memorándum de entendimiento con Camyen, para establecer una "cooperación institucional para el desarrollo conjunto de proyectos de minería de litio".

Desde entonces, según anunció Susana Peralta, titular de Camyen, Kabil "tienen intenciones de invertir en el litio y en la minería metalífera de oro y cobre". Es por eso que, con el objetivo de evaluar la apertura de nuevos yacimientos, ejecutivos y funcionarios indios ya iniciaron un recorrido por las localidades de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.

La importancia del litio para el país

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hasta octubre del año pasado el complejo litífero argentino superó los u$s 682 millones, mientras que proyectó que el año cerró con ventas externas por casi u$s 900 millones y un crecimiento del 27% respecto de 2022.

La BCR prevé que el litio sea el quinto complejo exportador argentino antes de que termine esta década, ya que el volumen de inversiones podría multiplicar por diez las exportaciones de este mineral en los próximos años. Hoy está en puesto 18°.

Según las proyecciones de la BCR, se pasará de las 34.000 toneladas de exportación de carbonato de litio a más de 200.000 en los próximos años. La Argentina es, en la actualidad, el cuarto productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China) y el segundo país con mayores recursos.

Según datos oficiales, en 2022, la producción minera tuvo una gran incidencia sobre el conjunto de las exportaciones de las provincias. En Catamarca representó 86% de sus exportaciones; en Jujuy el 84%; en Santa Cruz el 77%; en San Juan el 75%; y Salta el 33 por ciento.