ECONOMIA
Suspensiones por tiempo indeterminado

Indice Camión: Iveco espera que su producción baje 35% en el año

Natale Rigano, número uno de la firma, aseguró que el negocio cae por la menor actividad local ya que no depende de Brasil.

Conductora. Rigano, cuando sonreía con CFK, hace cinco años.
| Cedoc

En el país donde todo lo que se fabrica y cosecha se mueve sobre ruedas, uno de los mejores índices para medir cómo está la economía argentina es la producción de camiones, atada 100% al mercado interno, ya que no hay exportación a Brasil, que no permite el ingreso de bienes de capital del extranjero. Iveco, la mayor productora de este tipo de vehículos –conocida por ser el único sponsor privado del Fútbol para Todos– espera una caída del 35% en su producción para el año, y advierte que por ello mantendrá personal suspendido por tiempo indeterminado hasta que adecúe su stock.

Con tono bien italiano, Natale Rigano, número uno de la empresa líder en el segmento de utilitarios en todo el país, lo resumió ante la consulta de PERFIL: “Si la economía local va, entonces el negocio va, si no va, entonces nuestro negocio no va”. Rigano se acercó con otros más de 300 empresarios al hotel Alvear el miércoles pasado a escuchar al jefe del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, justamente el hombre que devaluó y subió la tasa y enfrió la economía para evitar una espiral inflacionaria, uno de los motivos por los que hoy se venden menos camiones.

La compañía anunció a mediados de mayo la suspensión de empleados por una semana. Rigano asegura que las suspensiones se mantendrán por tiempo indeterminado. “Intentamos ver cómo reacciona el mercado, pero como se acumuló un stock importante, tuvimos que parar la producción para hacer adecuación de stock”, indicó Rigano. En la compañía, que en lo que va del año todavía fabricó 6% más de vehículos para transporte de carga respecto de 2013, aseguran que se trabaja a pedido, con producción programada. Más allá de las suspensiones, Rigano aclaró que no espera despidos, “porque ya la suspensión es una intervención dura sobre el personal”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nosotros no le vendemos ni un sólo auto a Brasil, porque en Brasil sólo se venden bienes de capital locales y financiados por el Estado”, explicó con énfasis el empresario, resaltando que su negocio está atado a la economía doméstica. La decadencia del ferrocarril, por otro lado, explica las razones estructurales de la dependencia logística del transporte sobre ruedas.

Por un lado depende de la cosecha, que este año será algo mayor a la del año pasado (unos 108 millones de toneladas), y por otro, de la producción industrial, que cayó en abril un 4% respecto de igual mes del año pasado, y que según la Unión Industrial Argentina retrocederá 2,5% en el año. Pero la estocada final sobre el segmento viene de la caída del crédito, ya que el 97% de las ventas de camiones es financiada. En la Argentina el año pasado se fabricaron unos 34 mil camiones entre Iveco, Mercedes Benz y Scania, un ejercicio que fue considerado récord.

 

Mayo, con 2% de inflación

R.P.

La inflación de mayo fue de 2%, según el índice de precios elaborado por la consultora Elypsis en base al relevamiento de más de 300 mil precios online. El número es el más bajo desde octubre de 2013 y la tercera caída consecutiva desde el pico de febrero (5,5%).

El director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, analizó las consecuencias de esta inflación con el rally de las tasas de interés del BCRA, “los resultados permiten estimar una inflación oficial no más alta de 1,5%, por debajo del umbral de 2% establecido por Fábrega para continuar con la baja en las tasas, lo que hace suponer que las mismas seguirán bajando”. El economista Luciano Cohan, explicó, “la desaceleración de la economía se ve reflejada en los precios, que pasaron de subas promedio de 4,5% en los primeros meses del año a aumentos de 2,3% promedio durante abril y mayo”. La inflación acumulada de doce meses corridos es de 39,%.  Los precios del último día de mayo fueron 1,8% mayores que los del último día de abril.