ECONOMIA
Repercusiones del nombramiento de Lousteau

Indistriales manifestaron satisfacción, el campo mostró cautela

Mientras que los sectores pertenecientes a la UIA destacaron el perfil “productivista” del actual presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, los actores agropecuarios destacaronsu currículum, pero exigen más “reconocimiento”.

default
default | Cedoc

Tal como sucede cuando se designa a un funcionario para un puesto de relevancia con capacidad para influir en el desarrollo futuro del país, los distintos sectores del poder económico comenzaron a pujar para el lado de sus intereses. Con comentarios que van desde elogios a exigencias disimuladas en tratos cordiales, la flamante designación del ministro de Economía má joven de la historia argentina, Martín Lousteau, generó opiniones encontradas de todo el arco empresarial.

Mientras que los sectores vinculados a la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestaron su satisfacción por la elección del actual presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BaPro) al frente del Palacio de Hacienda, empresarios agropecuarios mostraron su inconformidad por las políticas del gobierno de Néstor Kirchner a lo largo de estos cuatro años.

Entre los comentarios elogiosos, se puede rescatar el del titular de la UIA, Juan Carlos Lascuraín, quien expresó que “Martín (Lousteau) tiene una visión productivista, entiende el pensamiento industrial. Se eligió bien, aunque el que define el proyecto es el que conduce, en este caso, la presidente Cristina Fernández”.

Asimismo, en declaraciones a la agencia DyN, el presidente de la Cámara de Comercio (CAC) Carlos De la Vega destacó a Lousteau al señalar que “es conocido su desempeño en el BaPro, tiene una excelente formación técnica y su pensamiento recientemente expuesto en un libro del que es coautor, coincide con la política económica aplicada en los últimos cuatros años”.

Por su parte, pese a que productores y dirigentes del agro nacional, en principio, respaldaron la designación de Lousteau, también deslizaron las exigencias del sector en materia económica.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, dijo a la agencia DyN, que Lousteau tiene una “sólida formación académica y trayectoria profesional importante, con experiencia internacional y herramientas teóricas y conceptuales que le permiten comprender la complejidad de la realidad económica que deberá afrontar a la Argentina en los próximos años”.

A su vez, Miguens añadió: " Creo que tendremos que trabajar en conjunto para lograr una integración y un reconocimiento del rol del campo y la agroindustria en la economía del país que, por diversas circunstancias, no se ha llevado a cabo en el último tiempo”. “Esperemos que bajo su gestión podamos aprovechar la oportunidad histórica que se presenta para nuestro país de la mano del sector agropecuario”, remarcó.

Lousteau también recibió un “primer voto de confianza” de parte de los integrantes del ruralismo confederado, cuyos representantes pampeanos se preparan para reclamar contra el aumento de las retenciones anunciadas por el gobierno.

"Abogamos para que el tema comience a encarrilarse, aunque tampoco esperamos milagros ni soluciones de corto plazo, tras el fuerte deterioro que se produjo en las principales producciones" del sector, indicaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

Asimismo, desde las principales entidades que integran el Consejo Directivo de CRA, con epicentro en las que representan a productores de zonas núcleo, como CARSFE y CARTEZ, dos de las más combativas junto con CARBAP, dijeron que "esperamos que haya decisiones políticas firmes para ocuparse de quienes generamos las divisas más genuinas para el país".

Finalmente, la Federación Agraria Argentina que preside Eduardo Buzzi manifestó que quieren "confiar" en que "se termine con la discriminación sectorial", habida cuenta de las "fuertes señales negativas que recibieron los pequeños y medianos productores, durante las anteriores gestiones de ministros de Economía".

Visto bueno financiero. Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, dijo que “Lousteau ha sido exitoso como presidente del Banco Provincia y espero que también sea un gran ministro. Capacidad tiene para ello, y además cree en los mercados nacionales y la industria local”.

Fuente: DyN y Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite