ECONOMIA
Dura rplica de China

Industriales apoyan las medidas del Gobierno

Ante la protesta elevada por las autoridades chinas, los sectores de fabricación textil, de calzados, de cuero y de juguetes manifestaron su pleno respaldo a las restricciones a las importaciones del sudeste asiático.

default
default | Cedoc

Los sectores de fabricación textil, de calzados, de cuero y de juguetes manifestaron hoy su pleno respaldo a las restricciones sobre las importaciones del sudeste asiático, impuestas por el Gobierno, ante la protesta elevada por las autoridades chinas.

El Ministerio de Comercio de la República Popular China emitió ayer un duro comunicado en el cual "no comprende ni acepta de ninguna manera", la decisión argentina de aplicar el régimen de licencias no automáticas y exigir requisitos adicionales a la importación de bienes de ese origen.

Las restricciones que impuso la Argentina afectan a las importaciones de marroquinería, neumáticos, llantas, bicicletas, productos informáticos e insumos para calzado, entre otros productos, provenientes de la denominada " Zona Aduanera 4", donde se encuentran China, Vietnam, India, Corea y Paquistán, entre otros.

"Siendo uno de los miembros fundadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Gobierno argentino ignoró el reglamento de la OMC, restringiendo el ingreso legal de productos chinos al mercado argentino", indicaron los chinos. En ese sentido, la Fundación Pro Tejer remarcó que "las licencias no automáticas a la importación y los valores criterio aplicados por el Gobierno están amparados por las reglas de la Organización Mundial de Comercio y son legítimos".

"Surgieron como respuesta al crecimiento desproporcionado de la importación de productos textiles y de indumentaria procedente de China y la negativa del gobierno de ese país de establecer un acuerdo de intercambio de información entre las aduanas para evitar maniobras de subfacturación", señaló la entidad que preside Aldo Karagozian.

En la misma línea, la Cámara de la Industria del Calzado destacó la importancia de contar con "un riguroso control aduanero, la validación de facturas con precios de importación bajos, aduanas especializadas, entre otras acciones que contribuirán a limitar el alto nivel de crecimiento de las importaciones.

"La importancia que ha ganado la industria en éstos últimos tiempos tiene como pilar fundamental el respaldo de las políticas nacionales que saben lo que los sectores con mano de obra intensiva necesitan para fortalecerse", indicó la cámara.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Manufacturas del Cuero aseguró que "no hay motivo por el cual China deba sentirse aludida por estas medidas de regulación y sinceramiento del mercado".

"Un país no puede defender la trampa en otro país y debería dar los instrumentos para poder controlar la subfacturación y no obligar a tomar medidas extremas. Lamentablemente nunca pudimos obtener la información de los valores que la mercadería es declarada en la Aduana de origen", subrayaron los marroquineros.

También la Cámara Argentina de la Industria del Juguete puntualizó que "no se opone a la importación que ingresa legalmente al país", pero "adhiere a la decisión inquebrantable del Gobierno de extremar los controles para impedir la avalancha de juguetes subfacturados o que no cumplen con las normas de seguridad vigentes, provenientes del sudeste asiático, ya que atentan contra el trabajo argentino y la salud de la población".

La Confederación General Económica (CGE) remarcó que "es hora que los empresarios y los sindicatos nos unamos y apoyemos las medidas legales de comercio exterior que ha tomado el Gobierno en defensa de la industria nacional frente a la grave situación de mercado que enfrentamos con las importaciones de China".

"Estamos frente a una oportunidad histórica. El que se haga el distraído va a sufrir las consecuencias de la debacle de los '90", advirtió la CGE.

Fuente: DyN