ECONOMIA
Los nmeros del Indec (y Guillermo Moreno)

Inflación de febrero, mucho menor a la de enero: 0,5%

El organismo que digita el secretario de Comercio justificó la suba por los aumentos en alimentos (1,1%), educación (0,9%) y alquileres (2,1%).

0827moreno468tel
| Tlam

La sorda guerra que lidera el secretario de Comercio Guillermo Moreno contra los precios, reales y ficticios, acaba de cerrar un nuevo batalla: la inflación de febrero fue de 0,5 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que esa suba fue impulsada por aumentos en alimentos, educación y alquileres . Según los particulares índices del organismo oficial, los alimentos subieron 1,1 por ciento, mientras que los alquileres crecieron 2,1 por ciento y la educación 0,9 por ciento. De esa forma la variación de precios en los dos primeros meses del año acumuló un avance de 1,4 por ciento.

Por su parte, los precios mayoristas subieron en febrero 0,8 por ciento y sumaron en el primer bimestre un crecimiento de 1,6 por ciento. En tanto, el costo de la construcción aumentó 0,6 por ciento y 1,3 por ciento en la sumatoria de enero y febrero.

En el último reportaje que concedió a la prensa, el ministro de Economía, Martín Lousteau, dijo que la "inflación en 2008 irá cediendo". En 2007 la inflación calculada por el INDEC fue de 8,7 por ciento, pero las evaluaciones privadas la ubicaron por encima del 20 por ciento.

De hecho el Gobierno y agrupaciones sindicales comenzaron pactar subas salariales del 19,5 por ciento. La inflación minorista de febrero estuvo impulsada por los alimentos que aumentaron 1,1 por ciento, destacándose las subas en aceites (2,6 por ciento), carnes 1,9 por ciento y productos panificados (1,8 por ciento). Con este comportamiento en el primer bimestre el precio de los alimentos creció 1,8 por ciento.

A su vez los alquileres escalaron otro peldaño y en febrero subieron 2 por ciento, acumulando ya un salto de 4 por ciento en sólo dos meses. La educación mostró una suba de 0,9 por ciento, a causa de incrementos de 1,9 por ciento en textos y útiles escolares y 0,6 por ciento en las cuotas de las entidades.

En tanto, la atención médica observó un alza de 0,4 por ciento, a partir de subas de 0,7 por ciento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga y de 0,1 por ciento en remedios. El equipamiento del hogar se encareció 0,7 por ciento, apuntalado por un crecimiento de 1,6 por ciento en el costo del amoblamiento.

El único rubro en baja fue indumentaria, ya que por las liquidaciones de fin de temporada los precios se redujeron 2,7 por ciento. Antes de conocerse estos resultados los trabajadores del INDEC agrupados en ATE reiteraron hoy su rechazo a la metodología con que se elaboró el índice de precios (ver aparte)

Fuente: DYN