ECONOMIA
El costo de vida acumulado desde enero sera del 8 %

Inflación de octubre llegaría al 0,7 por ciento

Influyeron los incrementos de la indumentaria por el cambio de temporada. Los precios de los alimentos se mantuvieron estables. Tranquilidad en el Gobierno porque terminarían el año con una suba inferior al 10 %

default
default | Cedoc
La inflación de octubre apunta a ubicarse en torno al 0,7 por ciento al persistir los incrementos de la indumentaria por el cambio de temporada, al tiempo que se observa estabilidad en el precio de los alimentos, según trascendió de fuentes gubernamentales.

Frente a esta proyección de la suba del costo de vida acumulada desde enero sería del orden del 8 por ciento, lo cual apuntala la pretensión oficial de cerrar 2006 con un alza del costo de vida inferior al 10 por ciento.

El perfil de la inflación de octubre es similar al de septiembre, impulsada fundamentalmente por la ropa de la colección de verano.

Durante octubre el costo de la indumentaria aumentó en promedio cerca de un 4 por ciento, que si bien es inferior al alza de septiembre (5,7 por ciento), provocó un piso elevado en el balance general de la muestra.

Tras conocerse los datos del mes pasado, los industriales textiles acusaron a los comerciantes minoristas de ser los responsables por las subas en el sector.

En tanto, los alimentos tendrían un aumento no mayor al 0,2 ó 0,3 por ciento, ya que octubre no presenta variaciones por factores estacionales y por efecto de los acuerdos de precios.

Al mantenerse el precio de los alimentos se espera que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide la línea de la pobreza- no sufra modificaciones y se mantenga alrededor de los 391 pesos.

Lo mismo sucedería con la Canasta Básica Total (CBT), que al 30 de setiembre tenía un costo de 861 pesos.

Durante las últimas semanas el Gobierno reafirmó su intención de avanzar en la política de acuerdos de precios como forma de mantener la inflación en línea. En esa línea, se firmaron convenios con cadenas mayoristas, con el sector de electrodomésticos y fabricantes de aguas y gaseosas, entre otros.

Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior continuará esta semana manteniendo contactos con las empresas de medicina privada para moderar los aumentos en las cuotas anunciados.

Las principales firmas anunciaron aumentos de hasta 23 por ciento a partir del 1 de enero de 2007, ajuste que fue rechazado por la ministra de Economía, Felisa Miceli. La intención oficial sería llegar a un acuerdo para recortar al menos a un dígito los incrementos publicitados.

Fuente: DYN