"Estamos en buen pronóstico sobre esta política y orgullosos de lo que hemos hecho", afirmó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al finalizar una conferencia de prensa, luego de renovar los acuardos de precios con supermercadistas nacionales y chinos a principios de mes.
Sin embargo, ese "orgullo" parece estar tan en duda como los números del INDEC. El organismo reveló hoy que los precios en los supermercados aumentaron en julio 1,6 por ciento, más de tres veces la inflación promedio que para el mes fue de 0,5 por ciento.
Con el resultado de julio los precios en los supermercados desde enero subieron 12,4 por ciento, también tres veces más que el aumento del costo de vida que para la región metropolitana se calculó en 4,4 por ciento.
Los supermercadistas mayoristas y el Gobierno nacional habían firmado sobre el cierre de julio un acuerdo de precios . La misma cción repitió la admisnitración de Néstor Kirchner, con Moreno a la cabeza, con los emresarios de las cadenas nacionales y de origen chino . Esta vez, el acta-acuerdo incluyó el compromiso de mantener el valor de los productos hasta fin de año con un ajuste de sólo el 6 por ciento.
A su vez, las ventas por unidades subieron 16,5 por ciento frente a julio del año pasado y 2 por ciento frente a junio. La facturación se ubicó en 2.703 ,6 millones de pesos, un 29 por ciento más que en julio pasado y 4,8 por ciento por encima de junio, obviamente motivada por el aumento de precios.
Por su parte, la asociación de consumidores ADELCO denunció que los productos de la canasta de marcas líderes aumentaron en agosto un 7,3 por ciento. Este grupo está compuesto por 22 productos para alimentación y seis de higiene a través de dos canastas de compras. La primera de ellas está integrada por especies de marcas muy conocidas y la segunda por aquellos más baratos en las góndolas.
ADELCO aclaró que "realiza esta encuesta mensualmente desde hace 15 años, tomando siempre los mismos productos en los mismos supermercados". Según está encuesta el valor de la canasta - sin aplicar ponderaciones - integrada por productos de marca líder pasó de 122,40 pesos a 131,40 pesos, determinando una variación porcentual de 7,36%.
Fuente: DyN