Las principales proyecciones coinciden en que la producción de granos será muy superior a la del año pasado, cuando se produjo una de las peores sequías de la historia. Sin embargo, la situación no es igual para todos los cultivos.
Ya comenzada la cosecha de soja, en muchas partes del país se están superando las expectativas. Sin embargo, las noticias no son tan esperanzadoras para el maíz en los últimos días, ya que el ataque de la “chicharrita” al cereal afectó a las estimaciones productivas. De hecho, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo su proyección de cosecha en 5 millones (7,96%) de toneladas respecto a la proyección inicial, publicada en febrero.
Mucha lluvia, precios bajos: el combo que complica las ventas de la cosecha gruesa
Sin embargo, pese a estas dificultades, se acerca el tan ansiado ingreso de dólares del agro, vinculados a la cosecha gruesa. En este contexto, deben tenerse en cuenta diferentes factores que podrían impulsar, o desincentivar, las ventas de granos por parte de los productores a la industria exportadora.
Si bien existe un tipo de cambio especial para poder liquidar las exportaciones, ya que un 20% ingresa por el Contado Con Liquidación (CCL), los precios actuales, que la industria paga a los productores, se encuentran por debajo de los valores futuros medidos en dólares.
Por otro lado, el tipo de cambio parece poco atractivo frente a la alta inflación de los últimos meses. Sin embargo, existen instrumentos financieros que les permiten a los agricultores mantener utilidades en la moneda norteamericana, lo que incentiva a trabajar el capital de manera diferente a la que tradicionalmente se acostumbraba.
Cosecha gruesa: Córdoba superará a Buenos Aires y se posiciona como líder en producción
El impacto en los aumentos de los servicios públicos, tasas viales y otros impuestos son, también, temas de intensa preocupación en el agro y afectan a la competitividad.
Recientemente, a su vez, se bajaron impuestos para algunos insumos del agro, lo que nos obliga hacer un seguimiento continuo de esta situación a fin de tomar las mejores decisiones.
Futuro alentador
En cuanto al resto de los sectores de comercio exterior, hay un panorama alentador ante la eliminación de las licencias de importación y la mayor facilidad en los pagos al extranjero.
El campo difícilmente liquide lo que el gobierno necesita
A su vez, se descuenta que durante los próximos meses, con el ingreso de divisas y una economía más fortalecida, se quitarán más trabas para mejorar la competitividad.
A nivel internacional, hay factores que van a tener impacto, como el incremento de los valores del flete, lo cual se está viendo reflejado durante este mes. Esto afecta la estructura de costos logísticos, tanto de exportadores como de importadores.
En particular se están viendo fuertes aumentos en las tarifas de fletes de importación de China, producto de una fuerte demanda de espacio por parte de empresas automotrices vinculadas a la movilidad eléctrica.
* gerente general de Outland Logistics