MODO FONTEVECCHIA
Medidas en el Agro

El campo reaccionó contra Caputo: "Ministro, los muertos no siembran"

Ante el anuncio de eliminar aranceles a ciertos insumos, la medida fue definida como “una tomada de pelo” por los productores. Contrario a lo esperado por el Gobierno, el sector reclama medidas serias.

Luis Caputo anunció nuevas medidas en el agro
Luis Caputo anunció nuevas medidas en el agro | NA

El campo reaccionó con reclamos más duros ante el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto de la eliminación de aranceles sobre ciertos insumos. Con un efecto adverso al esperado por el Gobierno, los productores arremetieron profundizando los reclamos del sector agro.

En las últimas horas, el Gobierno intentó dar señales concretas que fueran un incentivo para el sector agroindustrial. Fue el miércoles cuando desde su cuenta de la red social X, el titular de la cartera de Hacienda, anunció medidas sectoriales que pretenden ser de algún alivio para los productores. “Atentos a las necesidades del campo, y en aras de mejorar su competitividad, vamos a avanzar en la eliminación de los aranceles aplicados a la urea y sus mezclas con nitrato de amonio, que actualmente se ubican en 5,4 y 3,6%”. 

Asimismo el ministro destacó: “Esta medida implicará un impacto directo a los productores agropecuarios de todo el país y se suma a los beneficios generados por el ordenamiento de las variables económicas, que permitió que el costo de estos insumos fundamentales para el productor agropecuario, bajara de USD 830 desde el 15 de febrero a USD 570 en la actualidad”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los planes de Caputo

Además, el ministro había anticipado al cierre de la semana pasada, ciertas medidas en carpeta. El viernes adelantó: “Durante el mes de abril vamos a estar tomando las siguientes medidas para favorecer al agro: baja de aranceles de herbicidas y mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa”. También puntualizó que “los herbicidas a base de Glifosato bajarán del 35% al 12.6%, que es el arancel común vigente para el Mercosur. A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10.8%”.

Por consiguiente, el Gobierno venía anunciando el plan de contención al sector agro, que sumado a la quita de aranceles a los herbicidas, también impulsarían la agilización y mejora de aprobaciones de los permisos que expide el Senasa. La recepción no fue del todo positiva y tuvo un efecto rebote adverso: intensificó aún más los reclamos.

Agro: cuáles son las expectativas del campo ante la cosecha 

Efecto rebote: “una tomada de pelo”

El Gobierno hizo su jugada, movió su ficha en el tablero para dar una señal positiva y de apoyo al campo. No obstante, las reacciones en cadena que disparó el anuncio oficial del ministro Caputo fueron en la dirección contraria, lejos del agradecimiento y de la reacción de alivio. Las reacciones reflejaron el endurecimiento de los reclamos.

Si bien los anuncios son reconocidos como medidas positivas para el agro, dejaron en claro que solo representan un mero paliativo, que no soluciona los reales problemas que afectan a los productores, haciendo peligrar los rendimientos y la productividad del sector desde hace mucho tiempo, pero muy particularmente en esta campaña agrícola 2024/25. El campo reclama que las medidas anunciadas no sirven para revertir las condiciones adversas: la implementación de impuestos altamente distorsivos que reducen el ingreso de divisas por exportaciones, a la vez que suben los costos productivos por la importación de insumos.

El Gobierno anunció dos medidas que benefician al campo: la reacción del sector

“Más allá de estar de acuerdo con esa eliminación, la medida ideal sería eliminar el impuesto país para importación de insumos destinados a la producción, es distorsiva”, señaló Javier Buján, presidente de Kimei Cereales S.A. y Ex Pte. Cámara Arbitral Bolsa de Cereales. “Con el mayor respeto, esto es insignificante, no tiene impacto en los números del productor. Eliminar impuesto país a fertilizantes y eliminación de dex son las medidas a tomar”, remarcan.

“Estimado Ministro es bueno acordarse del sector MÁS productivo del país. En Fertilizantes necesitamos la eliminación del Impuesto PAIS que distorsiona nuestros costos. Los agroinsumos no son bienes suntuosos”, remarcó el productor de maíz Fernando Bazán. Otro productor ganadero destacó: “La medida necesaria para el productor, es eliminar Dex los derechos de exportación a la carne, leche y granos, unificar el TC, y la rueda se empezará a mover. Sino muchos quedaremos en el camino”.

Uno de los posteos más contundentes y fuertes fue el mensaje de Maximiliano Avigliano Imhoff, presidente del Centro de Corredores de Santa Fe que publicó: "Ministro, los muertos no siembran y si no toma medidas serias para el año que viene va a haber varios… ¿Las medidas para esta cosecha cuándo las anuncia? Porque las de ayer se tomaron como una tomada de pelo, y estas se van a tomar parecido". 

Quien también dejó conocer su opinión contundente, fue José Antonio Alvarez, uno de los analistas del sector agro, más influyentes: "Es un tiro en el pie que en un país agroexportador líder mundial, los fertilizantes paguen IVA, Ingresos Brutos, aranceles de importación e impuesto PAIS. Tampoco es lógico que deba activarse en sementera, cuando su función principal es mantener el mayor capital que tiene el país: el suelo".

Lo cierto es que ante la presión impositiva que sufre el campo los productores esperan un incentivo contundente, un real alivio tributario que incentive el desarrollo y reimpulse las exportaciones del sector.

La advertencia de la Bolsa de Cereales

Cabe mencionar que la postura va en línea con el informe realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El informe reflejó que “una mejora en la rentabilidad podría generar un aumento significativo del área sembrada. Los expertos estiman que “ese incremento podría alcanzar aproximadamente las 230 mil hectáreas adicionales”. A su vez, la eliminación del Impuesto PAIS a la importación de fertilizantes podría estimular la siembra del trigo y la cebada en un área de 237 mil hectáreas adicionales. Por su parte, con la eliminación de las retenciones (DEX) al trigo y la cebada, el área de siembra podría incrementarse en 529.000 hectáreas. En el acumulado están en juego más de 770 mil hectáreas adicionales.

Ese incremento de área sembrada “tendría un efecto directo en el nivel productivo, el cual podría variar entre 850 mil toneladas adicionales y 2.8 millones de toneladas adicionales” con una “cantidad adicional de divisas entre 190 millones de dólares y 630 millones”.

VF JL