En medio del conflicto por las retenciones al campo, la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) interpuso un amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional, por del esquema de retenciones móviles por considerar que son “inconstitucionales”.
Gastón O’Donnell, presidente de ADE, dijo a Perfil.com que “las retenciones son inconstitucionales porque fueron fijadas por una resolución del Ministerio de Economía y no por el Congreso”, como debería realizarse según lo establece la Constitución. “Al tratarse de impuestos no pueden ser creados por el Poder Ejecutivo”, destacó O´Donnell.
O´Donnell recalcó que la presentación del amparo se debe a que "está puesta en peligro la paz social", y destacó además que las alícuotas establecidas por el Gobierno “son confiscatorias porque superan el 33% determinado por la Corte Suprema” de Justicia.
Con respecto al conflicto, el titular de ADE señaló que actualmente "el escenario de diálogo parece impensable”, y destacó que por esa razón pidieron a la Justicia una medida de no innovar las resoluciones dictadas por el Ministerio de Economía. El recurso de amparo fue presentado en el Juzgado Federal Nº 9.