ECONOMIA
EXCLUSIVO DIARIO PERFIL

Intervención paraestatal del Gran Hermano: los negocios privados que esperan una decisión de Néstor Kirchner

El ex presidente abre puertas a empresarios cercanos para que controlen compañías líderes en telecomunicaciones, petróleo, electricidad, alimentos.

0223kirchner468
| Cedoc

El Gran Hermano Néstor K está en todos lados. No sólo puso a personas de su confianza en cada uno de los rincones del Gobierno de su esposa, sino que, además, lo hace en negocios estratégicos: petróleo, electricidad, telecomunicaciones, alimentos y transporte.

El pretexto es la “argentinización” de las empresas líderes, cuyos efectos serían, desde la óptica oficial, dotarlas de una visión que apoye “el modelo productivista”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La realidad muestra en cambio que estas intervenciones del Gobierno, más bien frenan oportunidades de desarrollo y en los enroques entre accionistas salientes por empresarios entrantes, una reducida lista de apellidos se nutre de negocios colosales: Eurnekian, Mindlin, Wertheim, Eskenazi, López, y Báez, son los mencionados con frecuencia.

Más allá de la concreción del ingreso del Grupo Petersen, que comanda el banquero Enrique Eskenazi a YPF (el jueves desembolsó la primera cuota de los US$ 2.235 millones para quedarse con 14,9% de la petrolera), el renovado conflicto en Aerolíneas Argentinas muestra los rasgos más oscuros del intervencionismo kirchnerista, distante de las intervenciones estatales que recomiendan los manuales neokeynesianos.

Más información en la Edición Impresa.