ECONOMIA
El ajuste beneficiar a 5 millones de personas

Jubilaciones: anunciaron un aumento de 12,5 %

Alberto Fernández informó que se cobrará a partir de septiembre. Con esta nueva suba, el haber mínimo se elevará a 626,2 pesos. Será remunerativo e impactará en el medio aguinaldo de diciembre.

default
default | Cedoc

A dos meses de las elecciones presidenciales en el país, el Gobierno nacional decidió aumentar un 12,5 por ciento para los haberes jubilatorios y pensiones, que se cobrará a partir del 1 de septiembre.

El incremento llegará a 5 millones de beneficiarios, entre los que se incluyen jubilados y pensionados nacionales, ex veteranos de la guerra de Malvinas, pensiones no contributivas y miembros del sector pasivo de ex cajas provinciales transferidos a la Nación.

Así apuntó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien realizó el anuncio en conjunto con el titular del ANSES, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Miguel Peirano.

Massa señaló que, con el incremento, el haber mínimo a cobrar se elevará a 626,2 pesos, y agregó que el aumento "será remunerativo e impactará en el medio aguinaldo de diciembre".

En relación al impacto en las cuentas del Gobierno, el titular del ANSES dijo que este aumento significa un esfuerzo fiscal de 1.820 millones de pesos, y precisó que el acumulado desde mayo de 2003 a la fecha "supera los 35 mil millones de pesos volcados directamente al bolsillo de los jubilados y pensionados".

Así, aclaró además que los fondos están garantizados para este año y el que viene y que no implicará de ningún modo un desequilibrio fiscal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De campaña. Fernández manifestó "la satisfacción del Gobierno de poder cumplir con el compromiso que tomó el presidente Kirchner con la ciudadanía antes de mayo del 2003, y que implicaba un mejoramiento sustancial de los haberes de los jubilados que era un sector totalmente postergado y olvidado por muchos años".

Fernández destacó que con el nuevo aumento sumado al suplemento que abona el Pami, "ningún jubilado va a estar cobrando por debajo de los 630 pesos aproximadamente, lo que supone un aumento de la jubilación mínima de más del 300 por ciento en la actual gestión" gubernamental.

Por su parte, el titular de la ANSeS subrayó que " éste es el undécimo aumento jubilatorio que se otorga" desde que asumió Kirchner en la Casa Rosada y afirmó que desde mayo del 2003 a la actualidad "el dinero volcado directamente al bolsillo de los jubilados y pensionados supera los 35 mil millones de pesos".

Massa agregó que el haber previsional medio " creció un 119 por ciento" durante el actual gobierno y que la población adulta mayor que está cubierta por el sistema de seguridad social "supera el 95 por ciento" del total, por la política de ampliación de la cobertura implementada.

Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que "la mejora en los niveles jubilatorios es un objetivo fundamental en la política económica", así como "dar condiciones para mejorar el nivel de empleo y de salario", aunque aclaró que "preservando el nivel de equilibrio macroeconómico".

Fuente: DyN