ECONOMIA
Tras la suspensin del pago de la deuda

Justicia alemana frenó embargo contra la Argentina

El tribunal constitucional revirtió un fallo que había atendido la demanda. Exigía la devolución de 770.000 euros. Argumentó que los fondos de las actividades diplomáticas gozan de protección especial.

default
default | Cedoc
El Tribunal Constitucional alemán frenó un pedido de embargo de cuentas de la embajada argentina en Alemania que se había dispuesto en Berlín luego de atender la demanda de una tenedora de títulos de la deuda pública argentina.

La inversora alemana exigía el reembolso de 770.000 euros –alrededor de 1.016 millones de dólares- que perdió al declarar la Argentina la suspensión de pago de la deuda pública. Los máximos magistrados germanos consideraron que los fondos de la embajada gozan de inmunidad diplomática.

Por la negativa de la Argentina de permitir el embargo de las cuentas de la embajada en el banco Deutsche Bank, el caso llegó hasta la máxima instancia.

La segunda cámara del Constitucional alemán argumentó que los fondos destinados a las actividades diplomáticas gozan de protección especial y precisó que el derecho internacional público excluye por ello los embargos.

Los magistrados estimaron además insuficiente la cláusula incluida en las condiciones de compra de los títulos públicos argentinos a través de la cual Argentina desistía de inmunidad diplomática, si bien reconocieron que en principio es posible desistir de esta medida de protección.

Fuente: DPA