El presidente Néstor Kirchner firmó esta mañana el decreto de promulgación de la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, que sube el mínimo no imponible con retroactividad al 1 de enero pasado. La nueva norma entrará en vigencia recién cuando sea publicada en el Boletín Oficial, beneficiaría a más de 600 mil aportantes y el Gobierno estima que el salario de bolsillo de los contribuyentes se verá incrementado en un 9 por ciento.
A partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, los trabajadores casados con dos hijos pagarán ganancias a partir de sueldos de 4.577 pesos mensuales y los solteros a partir de haberes de 3.346 pesos. Antes los pisos eran 3.692 y 2.769 pesos, respectivamente.
La suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que el Senado convirtió en ley hace una semana, beneficiará a entre 600 y 800 mil aportantes y tendrá un costo fiscal de 1.500 millones de pesos anuales.
El Gobierno estima que con estos cambios en la base imponible de Ganancias, el salario de bolsillo de los contribuyentes tendrá un incremento promedio del 9 por ciento.
La norma también modificó la denominada "tablita de Machinea", creada por el ex ministro de Economía de la Alianza, que recortaba desgravaciones para los salarios superiores a los 7.000 pesos.
Esta reforma fue la punta de lanza del paquete de medidas que viene anunciando la Casa Rosada para incrementar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, en el marco de la campaña para fortalecer la candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
La firma del decreto promulgatorio se realizó durante una breve reunión que Kirchner mantuvo con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y los secretarios de Hacienda, Carlos Mosse, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Fuente: DyN