ECONOMIA

La actividad metalúrgica creció 1,8% en el primer bimestre de 2022

Luego de dieciséis meses consecutivos de crecimiento interanual, enero registró una variación negativa producto principalmente del rebrote de la cepa Ómicron de COVID-19.

mujer trabajando metalúrgica 20210315
mujer trabajando en una empresa metalúrgica | AGENCIA SHUTERSTOCK

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), reveló que la actividad metalúrgica registró durante el primer bimestre de 2022 un aumento de 1,8% en términos interanuales, producto de una variación de -0,6% en enero y un aumento de 4,2% en febrero. 

Luego de dieciséis meses consecutivos de crecimiento interanual, enero registró una variación negativa producto principalmente del rebrote de la nueva cepa de COVID-19, Ómicron. Desde la asociación señalaron que “si bien, enero y febrero son meses de menor producción por cuestiones estacionales, el nivel de ausentismo aumentó durante enero debido al incremento de casos de COVID-19”. 

Metalúrgicos lanzan campaña para promover la vacunación contra el Covid en el sector

Así las cosas, la actividad metalúrgica siguió la tendencia registrada por la industria en general, que bajó en enero un 0,3% interanual, según el Índice de Producción Industrial (IPI) del Indec, pero mantuvo un sendero de recuperación durante 2021 tras el paraje de 2020, incluso respeto a niveles previos a la pandemia

La producción metalúrgica en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe 

En cuanto a los niveles de actividad por provincia, se destacan Santa Fe (+5,1%) y Córdoba (+2,8%), que continúan en la senda de aumentos en sus niveles de producción, aunque desaceleraron el crecimiento que venían registrando en el último año. 

Por su parte, la provincia de Buenos Aires registró una caída de 1,4% interanual, producto de una disminución de 4,2% en enero y un aumento de 3,5% durante febrero. Sin embargo, se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019. 

En las subregiones del territorio bonaerenses, tanto el AMBA como el interior, presentaron un comportamiento muy similar a lo registrado a nivel provincial. De esta manera, la región del AMBA presentó una variación de -1,5% interanual, mientras que en el interior de la provincia la contracción fue de 1,0 en relación con el primer bimestre de 2021. 

Los sectores que más crecieron y los que no

A nivel sectorial, se registró un “alto grado de heterogeneidad” en los principales rubros que nuclear la actividad metalúrgica, aseguró ADIMRA. 

Los sectores de Carrocerías, remolques y semirremolques (10,8%), Fundición (6,1%) y Bienes de capital (4,3%) mantienen incrementos interanuales y continúan con un desempeño positivo en su nivel de producción. 

La contracara con los sectores de Autopartes (-2,8%) y Maquinaria agrícola (-0,9%) traicionaron a la baja con variaciones interanuales negativas, impulsadas principalmente por la caída en enero y a pesar de la recuperación en la actividad durante febrero. 

Empleo en el sector metalúrgico 

Durante el primer bimestre del año, el nivel de empleo registró un aumento de 1,2% con relación al mismo período de 2021, producto de una variación de +0,9% en enero y de +1,6% en febrero. En tanto que, el 20% de las empresas redujo las horas extras y solo el 8% redujo la jornada laboral. 

Con respecto a las expectativas de corto plazo, el relevamiento muestra un panorama alentador, dado que el 45% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que únicamente el 8% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses. 

Con información de Noticias Argentinas.