ECONOMIA
Comercio exterior

La Aduana fijó nuevos valores de referencia para exportaciones e importaciones

El organismo destacó que los valores de referencia constituyen un primer control de las declaraciones "en resguardo del interés fiscal".

Dirección General de Aduanas
Dirección General de Aduanas. | NA

Con el objetivo de evitar maniobras de subfacturación, la Dirección General de Aduanas estableció nuevos valores de referencia para la exportación e incorporó valores criterio para impedir maniobras de sobrefacturación en las importaciones.

De esta manera, el organismo dependiente de la AFIP sumó un nuevo valor de referencia para las colas de langostino que tengan como destino a países americanos, europeos, asiáticos y africanos.

A la vez, actualizó los precios vigentes para el mosto concentrado y el aceite esencial de limón. El organismo destacó que los valores de referencia constituyen un primer control de las declaraciones "en resguardo del interés fiscal".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Cámara Argentina de Comercio también manifestó su preocupación por los controles a las importaciones

Los valores de referencia para el mosto concentrado, utilizado principalmente para endulzar bebidas, fueron fijados en marzo del año pasado y ahora se actualizaron por medio de la Resolución General 5148.

Con U$S 438 millones exportados en 2021, la Argentina es el principal productor del mundo de este insumo industrial, y la implementación de precios testigo permitirá evitar maniobras de subfacturación delas ventas al exterior.

A través de la Resolución General 5152, la Aduana también actualizó los valores de referencia para el aceite esencial de limón, otro producto en el que Argentina es líder global en exportaciones y que se utiliza para la elaboración de perfumes y alimentos.

Por otro lado, por medio de la Resolución 5153, se sumaron valores de referencia para las colas de langostinos exportadas a Europa, Sudamérica, China, Corea, Filipinas e Indonesia.

Carne bovina, leche en polvo, limones y langostinos son algunas de las mercaderías a las que la Aduana les aplicó valores de referencia desde 2019 para evitar maniobras abusivas que se traducen en evasión de impuestos.

Estos valores también fueron instrumentados en complejos de productos como el maní, ciruelas secas, limas, calamares, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, arándanos, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.

Importaciones

Por otra parte, el organismo incorporó valores criterio para bisutería (objetos de adorno) y juguetes que contengan masa para modelar, originarias de China y el sudeste asiático.

Los valores criterio son un instrumento que permite evitar maniobras de sobrefacturación en las importaciones -que redunden en evasión e impacten en el mercado cambiario- por medio de precios testigo para mercadería de origen extranjero.

En tanto, las Resoluciones Generales 5149 y 5150 establecieron valores criterio de importación para juguetes como autos de metal, de plástico y de mesa, ruedas de bicicleta, auriculares, tejidos, dientes artificiales, clavijeros para instrumentos musicales, radiadores para calefacción central y textiles de poliéster.

LM