ECONOMIA
para abad, el secreto fiscal sera crucial

La AFIP le pedirá al BCRA que los bancos requieran menos información

201607301120economia2167051h765
SABUESO. Busca garantizar la privacidad de los procesos. | Cedoc Perfil

“El secreto fiscal es clave para el blanqueo de capitales y hemos avanzado mucho para eso, y también el secreto una vez que suministremos datos a la UIF, que deberá cumplirlo cuando investigue a un contribuyente”, aseguró ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, en la sede del organismo ante periodistas y agregó que “el traspaso de información de datos de Anses al poder ejecutivo “no afecta en nada el régimen de exteriorización de capitales”, ante la consulta de PERFIL.
El titular del organismo recaudador adelantó que, junto con el Banco Central presidido por Federico Sturzenegger, se trabaja para que los bancos “dejen de pedir declaraciones juradas porque se trata de información que circula por todos y a la que accede cualquier oficial de las entidades”, para sumar más garantía sobre la privacidad de la información.
Las declaraciones del funcionario llegaron después de la reglamentación de la ley, y en la antesala de la puesta en marcha del régimen la semana que viene. El lunes la AFIP habilitará en su sitio web la nueva declaración que deberán completar quienes exterioricen bienes. La puesta en marcha en agosto del nuevo régimen que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2017, y que podrán llevar adelante “personas humanas y sociedades”, comprenderá un formulario on-line que requiere el uso de Clave nivel 3 y que constará de tres etapas centrales para cuya utilización también se habilitará un simulador que permitirá practicar antes de completar la declaración real.
“Habrá un aplicativo para simular una declaración que será de uso simple porque está previsto que resulte útil para un público amplio”, explicó el titular del organismo. Luego, la declaración real constará de tres etapas centrales; la registración de los bienes, la liquidación de los mismos y finalmente la presentación y pago. Dentro de cada una de las tres instancias se podrán realizar cambios, pero el pase a la siguiente etapa impide volver a realizar modificaciones aunque una misma persona puede abrir una nueva declaración que se suma a la anterior. En AFIP aseguran que la idea es que siempre se puedan sumar bienes pero no sacarlos.
Quienes quieran blanquear dinero en efectivo (en pesos u otra moneda) tendrán tiempo solo hasta el 31 de octubre, que quedarán inmovilizados por 6 meses, excepto cuando se compren bienes registrables, bonos o pagos de impuestos especiales. Una de las novedades es que la exteriorización de un bien que está declarado por un tercero (testaferro), requerirá que ese tercero valide su blanqueo a través del ingreso a la misma web con su propia clave. Lo mismo deberán hacer las entidades bancarias y corredores públicos que deberán dar fe que las valuaciones de los bienes declarados están a “precio de mercado”.
“Contamos con la base de los corredores matriculados que son los únicos que están autorizados a dar garantías de los valores”, agregaron en el organismo que investigará las declaraciones que contengan precios llamativamente bajos. También está previsto que se puedan adjuntar archivos PDFs con los estados de cuenta cuando sean requeridos para dar cuenta de su preexistencia al 22 de julio de 2016 para las personas humanas y al 31 del 12 de 2015 en el caso de personas jurídicas.