La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó el estatus de "zona libre de aftosa con vacunación" al territorio ubicado al norte del Río Negro, redujo la franja de vigilancia fronteriza en el Norte del país y ampliará la zona de "libre sin vacunación" en la patagonia Norte.
Lo anunciaron este mediodía el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Jorge Amaya.
La decisión de la OIE fue informada hoy al titular del SENASA a través de una nota de su director ejecutivo, Bernard Vallat.
Vacunación. En febrero pasado, el organismo lanzó la decimotercera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa desde abril de 2001, que prevé la aplicación de un más de 61 millones de dosis.
La campaña se extenderá, en algunas zonas del país, hasta fines de junio y abarcará a la totalidad de los animales y categorías de los establecimientos situados al norte de Río Negro, donde se encuentra más del 90 por ciento del rodeo bovino.
El organismo sanitario proveerá y aplicará gratuitamente la vacuna a los animales susceptibles ubicados a 25 kilómetros de la frontera norte limítrofe con Bolivia, Paraguay y Brasil en el marco del Programa de Resguardo Fronterizo.
Fuente: Télam y DyN