ECONOMIA
Informe de la UE

La Argentina, segunda en la lista de los países que menos respetan la propiedad intelectual

El país aparece detrás de China, primero en todos los indicadores de evasión a esta ley. La Argentina y Brasil figuran como puntos de mayor tránsito de mercadería de contrabando. No descartan sanciones.

default
default | Cedoc
Que en la Argentina se esquive muchas veces a la ley no es una novedad. Sin embargo, que se encuentre segunda, detrás de China, en un ránking a nivel mundial dice mucho. Es que el país está en el podio de los Estados donde menos se respetan los derechos de propiedad intelectual, según un informe realizado por la Unión Europea (UE).

La investigación, realizada entre 290 personas de empresas europeas con derechos de propiedad y embajadores en 63 naciones, muestra a la Argentina en segundo lugar detrás de China, con 25 menciones. En tanto, Chile se ubica cuarto con 13 menciones y Brasil quinto con 12.

"No se trata en ningún caso de establecer una suerte de lista negra que podría conducir a pedir sanciones a la OMC" contra los países en falta, comentó el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, citado por su portavoz Peter Power.

La Comisión quiere utilizar los resultados de la investigación para reforzar el diálogo con los países comprometidos, sin descartar evidentemente acciones contenciosas si no hay mejoras.

El trabajo dado a conocer en Bruselas aclara que la posición predominante de la Argentina y Brasil se debe en parte a que aparecen, como todo el Mercosur, “como un punto de tránsito mayor de productos de contrabando fabricados en Asia”.

En cuanto a Chile, se encuentra junto con Rusia, Ucrania y Turquía en una categoría de países de alto nivel de fabricación o de tránsito de productos de contrabando que deben "aumentar en forma considerable sus esfuerzos" para cumplir con los compromisos suscritos con la UE.

El estudio tenía como objetivo identificar y clasificar los países en los cuales la UE debe concentrar sus esfuerzos para hacer retroceder un problema que afecta gravemente a los productores europeos.

Sin sorpresas, China, conocido paraíso del contrabando, surge el número uno en ránking. "Este país aparece en la cumbre según todos los indicadores disponibles, se trate del valor, del volumen o de la diversidad de las violaciones", ya que es el responsable de dos tercios de los productos de contrabando que ingresan a la UE , explica la Comisión.

Sin embargo, y al mismo tiempo, China "es el país con el que se ha establecido la cooperación más profunda para tratar el problema", indicó Bruselas.