Las acciones líderes profundizaban sus pérdidas en la Bolsa de Comercio porteña, donde el índice MERVAL se hundía 4,33 por ciento a las 15.40, a pesar de los anuncios de la presidenta Cristina Fernández para reactivar la economía.
El MERVAL, que mide el comportamiento de 22 papeles líderes, retrocedía hasta 1.048,45 puntos en la plaza local, con fuertes pérdidas para Tenaris (-4,08 por ciento), Petrobrás (-6), Socotherm (-9) y Banco Francés (-4,88). El volumen negociado en acciones ascendía a 15 millones de pesos.
En tanto el dólar estadounidense abrió la semana sin cambios, a 3,43 pesos vendedor, en las principales casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, donde el Banco Central "barrió" hoy con todas las ofertas de los exportadores en el segmento interbancario.
"El mercado estuvo hoy entonado por las compras del Banco Central, que adquirió entre 150 millones y 200 millones de dólares", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.
La autoridad monetaria no intervino hasta pasada la media rueda, cuando salió a comprar todas las ofertas del sector exportador y otros privados, e hizo subir la divisa 9 milésimas de peso, hasta 3,425.
La masiva liquidación llevó el dólar hasta 3,416 pesos en el segmento mayorista, aunque las compras del Banco Central volvieron a ratificar un piso por encima de los 3,4. Los analistas prevén un avance de la divisa durante las primeras semanas de 2009.
"La sensación es que vamos hacia un piso de 3,5 pesos en un futuro no muy lejano", estimó Quintana.
El volumen operado, de 486,59 millones de dólares, fue el más importante del mes. En el segmento minorista formal, el dólar quedó en 3,4 pesos comprador y 3,43 vendedor, mientras se pactó en 3,48 pesos para la venta en el mercado marginal, donde no interviene la autoridad monetaria. El Euro también se pactó sin cambios, a 4,63 comprador y 4,73 vendedor.
Fuente: DYN