ECONOMIA
Crece la compra de divisas en el sector marginal

La Bolsa hizo "pum para arriba", pero el dólar no baja

A tono con una jornada de optimismo a nivel mundial, los papeles lideres subieron un 6,03 %. ElCentral sigue fogoneando la devaluación.

0304dolar468dyn
| DyN

Gracias a la recuperación del precio del petróleo en Texas y en una jornada de optimismo en los principales mercados bursátiles, los papeles líderes subieron hoy más de un 6 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, aunque no pudieron retomar un nivel superior a los 1000 puntos como el que tenían antes de este último "lunes negro".

Concretamente, el MERVAL avanzó un 6,03 por ciento hasta situarse en 986,27 puntos, en una jornada en la que se negociaron 61 millones de pesos en acciones con ganancias destacadas para Tenaris (+6,6 por ciento), Petrobrás Brasil (+5,15), Banco Francés (+6,23) y Pampa Holding (+7,22).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el indicador líder de la Bolsa porteña lleva acumulada una pérdida del 3,34 por ciento en marzo y del 8,65 en lo que va del año.

En tanto, el dólar operó hoy plano en 3,63 pesos vendedor en casas de cambio y entidades financieras de esta ciudad bajo el control del Banco Central, que volvió a impulsar la devaluación del peso en el segmento interbancario en sintonía con la depreciación de las monedas regionales.

"El Banco Central va a acompañar la devaluación de las monedas de otros países y lentamente ubicará el dólar por encima de 3,62 pesos, aunque sin que se espiralice la suba", dijo Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

La divisa estadounidense se canjeó hoy en 3,618 pesos por dólar en el mercado mayorista, un alza de 7 milésimas en relación con el último cierre, debido a las compras de la autoridad monetaria. Operadores señalaron que el Banco Central "vendió muy poco" en el inicio de la rueda, para avanzar con compras sobre el final de la jornada.

El volumen negociado ascendió a 240 millones de dólares, 36 por ciento por debajo de lo operado el martes. Las reservas internacionales del BCRA se ubicaron el martes en 47.957 millones de dólares.

En el segmento minorista formal el dólar operó sin cambios a 3,6 pesos para la compra y 3,63 vendedor, mientras se apreció a 3,71 pesos en el mercado marginal y quedó en 3,75 pesos en las operaciones de contado con liquidación.

Operadores señalaron que el alza en el segmento marginal ocurre debido a las severas restricciones, formales e informales, de la autoridad monetaria en el mercado de cambio, lo que alienta al sector privado a comprar divisas por fuera del circuito formal.

Así, en el año el dólar al público gana 16 centavos (4,6 por ciento), mientras se aprecia un 14,2 por ciento contra el peso desde el 28 de diciembre de 2007, frente a im 37 por ciento de ganancia contra el real brasileño, en el mismo lapso (de 1,77 a 2,44 unidades por dólar). El euro, en tanto, cedió un centavo, hasta 4,43 pesos para la compra y 4,56 para la venta.

Fuente: DyN.