ECONOMIA
Una mano (verde) de la Reserva Federal

La Bolsa porteña frenó el derrumbe y ganó 5,52%

También recuperaron terreno los bonos (entre 2 y 7%). Pese a esa suba, las acciones de la plaza local cayeron 6,62 % en la semana. Los especialistas coinciden en que la tormenta no está superada.

0227bolsa468
El mercado burstil porteo fue uno de los que ms cay por el efecto Shangai |

El anuncio sorpresivo de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos bajando la tasa de descuento generó un rebote mundial de las plazas financieras y el rebote también se notó en el mercado argentino. Por ese motivo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 5,2 por ciento quebrando los 1900 puntos, y los títulos públicos avanzaron entre 2 y 7 por ciento, en una jornada activa.

"La plaza accionaria experimentó un repunte importante nacido de las bajas de los tipos de interés norteamericanos"
, resaltó Mariano Tavelli de la casa bursátil Tavelli. "Además, la FED inyectó fondos justo en una jornada de vencimientos de futuros en New York. Lógicamente, repuntaron más las acciones que más habían caído", agregó.

Cabe recordar que la Reserva estadounidense recortó sus tasas de referencia a 5,75 por ciento con el fin de generar mayor liquidez en el sistema financiero. "Tras esa medida, muchos analistas e inversores anticipan otra reducción de 0,5 por ciento para la reunión de septiembre de ese organismo", comentó un agente de la City. Como era de esperar, la medida de la FED generó de inmediato un shock en las bolsas del mundo. "Sin embargo, es prematuro aún afirmar que el índice del Mercado de Valores (MERVAL) encontró un piso", añadió.

Cabe consignar que a pesar de este incremento, el Merval perdió 6,62 por ciento en la semana, 1,15 por ciento en lo que va de agosto y 7,72 por ciento desde fines de diciembre.

El balance de la sesión de hoy registró 66 alzas. Las más importantes fueron las de Banco Francés (11,24 por ciento), Telecom (11,2 por ciento) y Molinos Río de la Plata (9,93 por ciento). En el extremo opuesto, se ubicaron 16 papeles. Los retrocesos más relevantes fueron los de Molino Semino (8,7 por ciento), Banco Patagonia (6,96 por ciento) y Petrobrás SA (6,92 por ciento). El volumen de transacciones fue menor al del viernes y llegó a $ 159,7 millones.

Por otra parte, el IBEX madrileño ganó 1,84 por ciento, el Latibex 2,57 por ciento que agrupa a acciones de América Latina, el Dow Jones 1,82 por ciento, el Nasdaq 2,2 por ciento y el Standard & Poor's 500 2,46 por ciento.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, subió 1,13 por ciento en la sesión de hoy y se situó al cierre de la semana en los 48.558 puntos. En la última sesión de la semana, según cifras preliminares al momento del cierre, se realizaron en la bolsa brasileña 183.102 negocios con 25.759 millones de títulos, por el orden de 6.608 millones de reales (unos 3.261 millones de dólares).

El indicador registró este viernes 543 puntos menos que los anotados ayer, cuando a pesar de haber caído 8,8 por ciento durante el día su contracción al final de la jornada fue de 2,58 por ciento.

En cambio, las bolsas asiáticas, que cerraron horas antes del anuncio de la Reserva Federal norteamericana, siguieron precipitándose por el abismo.

En Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei de los 225 principales valores cerró en baja de 5,42%, su mayor pérdida en una sola sesión desde abril de 2000.

La caída del Nikkei siguió la huella de jornadas anteriores: la Bolsa nipona perdió 1,99% el jueves y 2,19% el miércoles. Desde el comienzo de la tormenta bursátil mundial, el 10 de agosto, Tokio ha cedido 11,05%.


Fuente: Dyn