ECONOMIA
Tras el lunes negro

La Bolsa se recupera y el riesgo país alcanza otro récord en la era Cambiemos

El Merval subió un 4,4% luego de la fuerte caída del lunes, pero el riesgo país escaló un 4,2%.

merval 05062018
El Merval. | Ámbito Financiero

La Bolsa argentina se recuperaba este martes tras la caída del 8,3% marcada en el "lunes negro", en otra jornada clave de vencimiento de letras del Banco Central de la República Argentina. La flamante gestión de Luis Caputo al frente de la casa matriz busca calmar los mercados en Argentina, horas antes de un primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares. 

Tras una apertura optimista, el peso se fue depreciando para ubicarse en 28,43 por dólar (-0,11%) en promedio de casas de cambio, tres centavos más que el cierre del lunes. 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 4,4% a 28.868,80 unidades, tras derrumbarse el lunes 8,33% -la caída más fuerte de la era Macri- arrastrado por la abrupta caída de las acciones de los bancos y las empresas del sector energético en medio de los cambios en el Gabinete Nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A tres horas de abierta la ronda, con un volumen de operaciones de unos 20.100 millones de dólares, en el panel general se registraban 68 alzas y diez caídas, con ocho papeles sin cambios, según consignó la agencia AFP.

En el panel líder, todos los papeles mostraban un comportamiento positivo, impulsados por la recuperación de Bancos y Mercados Argentinos (+8,04%), el banco Macro (+7,70%), la cementera Holcim (+7,47%) y  distribuidora de Gas Cuyana (+6,68%).

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, escala otro 4,2% y se ubica en los 590 puntos básicos, el mayor nivel en la era Macri, según informó Ámbito Financiero

Otro punto de atención es el contexto externo, donde las acciones estadounidenses caían luego de nuevas amenazas del presidente Donald Trump de imponer más aranceles a los productos chinos, que avivaron el temor a que medidas punitivas recíprocas pudieran llevar a una guerra comercial.

Supermartes. Con Luis Caputo )exministro de Finanzas) como nuevo titular del BCRA, la autoridad monetaria enfrenta este martes el vencimiento de 514.779 millones de pesos (18.000 millones de dólares), que representa el 43% de stock de esos títulos.

El BCRA busca evitar que el stock de letras que vende se vuelque al dólar, para frenar la depreciación del peso, que en lo que va del año acumula una caída de 34,15% y se depreció 10% solo en junio.

El primer vencimiento de estos títulos generó en mayo una corrida cambiaria que derivó en la inesperada decisión del gobierno de Macri de reccurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), por primera vez en 12 años.

El lunes, en la segunda jornada de Caputo al frente del Banco Central, el peso se apreció 1,58% debido a la liquidación de exportadores y por la buena recepción que tuvo la colocación de dos bonos del Tesoro que logró recaudar 4.000 millones de dólares, informó la secretaría de Finanzas.

"La idea del gobierno es ir sacando del poder del público las Lebacs (letras del Banco Central) y que el financiamiento esté en cabeza del Tesoro", comentó a El Cronista Miguel Kiguel uno de los economistas que convocó el lunes Caputo para informarles de su plan.

En un país en el que la economía cotidiana está atada al dólar, la pérdida de valor del peso impulsa fuertemente la inflación, ya que tiene un efecto directo sobre el alza de precios de la canasta básica de alimentos y servicios, entre otros. Hasta mayo, la inflación de 2018 es de 11,2% y el acumulado de doce meses de 26,3%.