ECONOMIA
Lunes negro

El Merval cayó un 8,3% por el desplome de acciones energéticas y bancos

Los cambios en el Gabinete y las dudas sobre la nueva conducción del central marcaron la jornada que tuvo solo 6 cotizaciones al alza.

mercado de valores de buenos aires bolsa
Mercado de Valores de Buenos Aires. | Cedoc

Las compañías energéticas y los bancos encabezaron las caídas de este "lunes negro" en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en una jornada en la que los títulos se desplomaron un 8,33% y el indicador Merval se ubicó en 27.636 unidades.

El ruido político generado por los cambios en los Ministerios de Producción y Energía. En este último, Javier Iguacel reemplazó a Juan José Aranguren y la posibilidad de un aumento más gradual de las tarifas empujó a la baja a las cotizaciones del sector energético.

El desplazamiento del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y la expectativa por la gestión de Luis Caputo condicionaron la operatoria de este lunes en el recinto porteño de 25 de Mayo y Sarmiento, que registró un volumen de acciones negociadas por 1.105,4 millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El balance de precios dejó sólo 6 alzas, 7 sin cambios y 72 especies en baja, informó la agencia Noticias Argentinas. Las caídas más fuertes las registraron Holcim, con el 14,45%; Transportadora Gas del Norte, con el 13,81%; Transener con el 12,28%; Banco Francés, 11,40%; Banco Macro, 11,04 y Banco Galicia, 9,41%.

El Banco Central informó que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

Este lunes también generaba incertidumbre la decisión que adoptará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes, con pronóstico por ahora negativo.

En el mercado de bonos la tendencia fue claramente negativa: el Argentina 2027 se hunde 3,3%; el Bonar 2020, 2,5%; el Bonar 2024, un 1,6%; mientras el Discount bajo ley argentina cede 1,9%, y el bono a 100 años cae un 2,5%.

El riesgo país, que mide el JP Morgan, se mantiene en alza, al trepar otro 2,5% a 565 puntos básicos, nuevo máximo en más de dos años.