ECONOMIA
más repercusiones

La Cámara de Comercio criticó la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso y apuntó contra las "miserias personales"

La entidad presidida por Natalio Grinman expresó su preocupación ante el fracaso del tratamiento legislativo del proyecto y exhortó "a la dirigencia política a actuar con responsabilidad".

10-09-23grinman
CRUDO DIAGNÓSTICO. En Córdoba, Grinman señaló que sin tomar medidas de fondo se avanzará en la decadencia. | Cedoc

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su "preocupación" ante el fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, apuntó contra las "miserias personales" y consideró que el país necesita "cambios de fondo".

Lo hizo a través de un comunicado, en donde manifestó su inquietud ante el revés sufrido por el tratamiento legislativo del proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", que previamente había respaldado.

"La Cámara Argentina de Comercio y Servicios manifiesta su preocupación ante el retroceso que el tratamiento del proyecto de Ley Bases registró anteayer en el Congreso Nacional. Como oportunamente lo señaló, la entidad coincide con la orientación de la iniciativa en cuestión, enfocada en ordenar nuestro país y liberalizar nuestra economía, por lo que considera que lo ocurrido el martes es una señal negativa", comenzó el escrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comunicado de la CAC tras el fracaso de la Ley Ómnibus

Posteriormente, la CAC destacó la importancia del parlamento como el escenario donde se refleja la heterogeneidad del país. Sin embargo, señaló la necesidad de evitar debates interminables y "alcanzar acuerdos" para "salir de la situación de franca decadencia en la que estamos".

"La CAC considera que Argentina se encuentra en un momento crítico de su historia, en donde podemos optar por seguir en el sendero descendente que transitamos desde hace demasiados años o bien empezar a revertir nuestra realidad", agregó el documento.

Posteriormente, remarcaron que "el Poder Ejecutivo necesita herramientas para llevar a cabo las imprescindibles transformaciones" a implementar para, aseguran, "superar este triste presente, y muchas de esas herramientas requieren de aprobación legislativa".

En este marco, la institución presidida por Natalio Grinman exhortó "a la dirigencia política a actuar con la responsabilidad y la grandeza que el momento actual exige".

Se fundió la ley ómnibus y Milei le echó nafta a la guerra con los gobernadores con la quita de subsidios al transporte

"No se trata de validar acríticamente cualquier idea que el Ejecutivo presente, pero sí de reconocer que Argentina necesita cambios de fondo y que la propuesta del presidente Milei recibió un contundente respaldo en las urnas hace menos de tres meses", remarcó el texto.

Para cerrar, la Cámara puso énfasis en la necesidad de que "oficialismo, oposición y la sociedad toda" se "haga cargo del rol en este momento histórico, lo que exige debatir con altura, hacer los mayores esfuerzos para lograr consensos y privilegiar el bienestar del conjunto".

"En otras palabras, asumir una actitud patriótica. No debemos permitir que miserias personales o la defensa mezquina de un interés particular minen las posibilidades de progreso de nuestra querida nación", concluyó el comunicado.

Se cayó la ley ómnibus pero el ajuste sigue

No es la primera vez que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios se muestra a favor de alguna medida del mandatario libertario. De hecho, la entidad también dio su aval al DNU 70/2023 y hasta se presentó ante la ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en calidad de amicus curiae en las causas presentadas por la CGT y la CTA. Esto, con el objetivo de defender las reformas laborales que éste incluía ante la Justicia.

“Estamos convencidos de que los cambios que se impulsan en materia laboral, propiciarán la creación de más puestos de trabajo, en empresas ya existentes y nuevas a conformarse, trayendo beneficios para el sector asalariado, especialmente la formalización de las relaciones laborales”, sostuvo la CAC en un comunicado emitido el viernes 19 de enero.

 

RS / Gi