ECONOMIA
APOYO A LA GESTION MILEI

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina avaló el rumbo económico del gobierno de Javier Milei

En el AmCham Summit, su presidente, Facundo Gómez Minujin, celebró la convocatoria del presidente al "Pacto de Mayo" y pidió a las fuerzas políticas que se sumen a esta encuentro que consideró “histórico e inédito”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos respaldó el rumbo económico del Gobierno
La Cámara de Comercio de Estados Unidos respaldó el rumbo económico del Gobierno | Agencia Na

El presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), Facundo Gómez Minujin, respaldó este martes 12 de marzo el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei y llamó a las diferentes fuerzas políticas a que se sumen a la discusión pública en el ámbito del Pacto de Mayo convocado por el presidente el 1 de marzo pasado.

“El nuevo gobierno lleva poco recorrido de gestión. Es prematuro hacer un balance en tan solo tres meses de trabajo, pero apoyamos la iniciativa concreta de atacar las distorsiones del pasado”, sostuvo Minujin en la apertura del Summit 2024 que se está desarrollando en el centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

AmCham: las empresas estadounidenses pidieron por "liderazgos que estén a la altura de las circunstancias"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El empresario señaló que comparten “los objetivos y la dirección de las medidas anunciadas, las búsquedas de resultados concretos, la generación de un entorno en pos de atraer inversiones como motor de crecimiento, la eliminación de trabas regulatorias y obstáculos para desarrollar sus actividades y la libertad a las empresas para decidir su plan de negocios”.

Durante el El AmCham Summit, uno de los encuentros de negocios más importante del año que lleva el lema “Una Argentina Viable”, el número 1 del JP Morgan en la Argentina remarcó que “necesitamos promover un ambiente empresarial favorable, fomentar la inversión extranjera y fortalecer nuestras instituciones financieras”.

“Además, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser los principios rectores en la gestión de los recursos públicos”, insistió.

Para el titular de AmCham “convertirnos en un país viable implica también mirar hacia el futuro. La inversión en educación y tecnología es clave para construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Al inicio de sus palabras, aprovechó para remarcar que “claramente Argentina necesita una profunda transformación de la política hacia otro modelo de país. Los diferentes espacios políticos que han gobernado en los últimos años han demostrado que sus fórmulas y recetas condujeron a la Argentina que vemos: un país sin crecimiento, con elevada pobreza, hartazgo y frustración”.

El pacto de mayo: "Histórico e inédito"

El empresario le dedicó una parte de su discurso también a la convocatoria que lanzó el presidente Milei en la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso e hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas para que se integren a la convocatoria lanzada por el presidente de la Nación para el próximo mayo en el que se buscará acordar 10 puntos básicos sobre los cuáles asentar el crecimiento del país.

Caputo dijo que los descuentos en los supermercados "son una clara señal de desaceleración inflacionaria"

Celebramos la convocatoria de este nuevo contrato político, económico y social, pretendiendo ser estas las bases para impulsar el desarrollo y la estabilidad económica del país”, señaló el titular de AmCham.

Minujin calificó el anuncio “histórico e inédito” y agregó que “marca un hito significativo en el curso de la política argentina”.

En esa línea enfatizó que “se encamina hacia lo que desde AmCham venimos impulsando y solicitando a los diferentes poderes: acuerdos sustentables que incluyan a todos los actores del país a sumarse a esta iniciativa”.

Encuesta: quiénes son los referentes de la oposición con mejor imagen

El titular de la Amcham aseguró que “frente a este nuevo cambio de rumbo, es imperante la necesidad de introducir rápidamente reformas integrales y de profunda transformación, para hacer de Argentina un país viable”.

“Estas medidas deberán establecer un marco propicio para el incentivo a la inversión privada, el incremento de la producción y los servicios, el aumento del empleo privado formal, la disminución de la carga tributaria, la reducción de los niveles de pobreza, la integración de nuestra sociedad y la lucha contra la corrupción”, agregó Minujin.

5 definiciones del titular de Amcham

Entre otras cuestiones el empresario resaltó:

  1. “El abultado déficit del sector público, cuya contracara ha sido la emisión monetaria y de deuda pública, ha redundado en una aceleración inflacionaria y recurrentes devaluaciones de la moneda en el pasado”.
  2. “Mo es sostenible una economía basada en el subsidio a los alimentos, la salud, la educación, la seguridad, el transporte, la vivienda, el combustible, la luz y el gas”.
  3. "Durante décadas nos quisieron hacer creer que el Estado era el único capaz de sacar adelante a la Argentina. Pero no. El único sector capaz de generar riqueza es el sector privado. Son las empresas quienes producen bienes y servicios, las que dinamizan la economía y son capaces de aportar valor y generar empleo de calidad", dijo.
  4. “El tamaño del Estado, el déficit fiscal generado, y la emisión monetaria para cubrir dicho déficit, así como la imposibilidad de acceder al crédito internacional, se suman a los factores que hoy en día convierten a la Argentina en un país no viable.

LR