Autoridades de la Confederación de Empresarios de Combustibles (CEC), le enviaron una carta al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, donde le “reiteraron su preocupación” por la “crítica situación” que atraviesa un sector del empresariado de las estaciones de servicio.
La misiva, que también fue enviada al presidente Néstor Kirchner, expresó que “nuestros negocios se encuentran con sus ingresos congelados desde hace tres años, período en el cual han debido hacer frente a incrementos salariales del 100 por ciento”.
A la vez, el mensaje señala que se “elevaron los costos de explotación en más de 150 por ciento”, además de manifestar que “se ha producido el cierre de unas 2.000 estaciones de servicio en el período descrito”.
La nota firmada por el presidente del CEC, Raúl Castellano, también declara que la situación argumentada “nos ha colocado en un estancamiento de las negociaciones paritarias, debido a nuestra imposibilidad de otorgar nuevos incrementos salariales, lo que generó un paro de actividades que paralizó una parte importante del país durante 24 horas”.
Certificada también por el secretario de la entidad, Francisco Colombo, la epistolar afirma que desde hace más de dos años los empresarios padecen “la peor crisis de nuestra historia, con cierre masivo de bocas de expendio y una descapitalización que los coloca al borde la extinción”.
Asimismo, el mensaje enviado al Gobierno, acusa la interrupción del diálogo entre Moreno y la CEC, a pesar de que los empresarios señalaron estar de acuerdo con el análisis de la Secretaría de Energía.
“Lamentablemente, las conversaciones se han interrumpido hace más de un mes, sin que nos resulte posible ni siquiera comunicarnos telefónicamente", manifiesta la carta, que también detalla, según Télam, que "no se ha alcanzado ningún tipo de solución a la falta de rentabilidad, de la cual el desabastecimiento de gasoil (aún sin resolver) es sólo una de sus aristas, siendo el problema de fondo mucho mayor”.
Asimismo, la nota adjuntada al presidente solicita que “interceda a los fines de poder destrabar el complejo problema que no sólo está encuadrado dentro del ámbito de la Secretaria de Comercio, sino que también se ha planteado en el Ministerio de Trabajo, dentro de una conciliación obligatoria, que a pocos días de finalizar el período legal determinado por la ley, no se vislumbra solución alguna”.
La cartera laboral había dictado el 13 de octubre pasado, una conciliación obligatoria para un período hábil de 15 días, con el objetivo de resolver reclamos salariales junto a la preservación de puestos de empleo, en el conflicto que mantienen las cámaras empresariales y las petroleras con el gremio del sector.