ECONOMIA
Consecuencias sobre la economa "real"

La crisis ya afecta a la producción y al empleo

Héctor Méndez, de la UIA, advirtió que se contrajo la demanda en todos los segmentos. Hubo despidos en el sector automotriz y en los bancos.

1022mendezhector468
| Cedoc

Las consecuencias de la crisis financiera internacional ya se sienten con todo en la Argentina,¡ adonde, sumadas al aumento de los costos de las empresas, tienen efectos devastadores sobre la demanda y el empleo.

Ayer, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Cámara de la Industria Plástica, Héctor Méndez, advirtió que la actividad del sector –que funciona como termómetro para medir a casi cualquier otro sector de la industria- se contrajo un 15%. “Automáticamente, cuando otros sectores dejan de crecer, nosotros también”, le dijo al diario El Cronista.

Advertencias similares hicieron otros sectores de la actividad industrial. Oscar Pérez Larumbe, titular de la Cámara Industrial de Indumentaria señaló las dramáticas consecuencias que tiene la devaluación del real sobre el sector e indicó que la demanda de la colección verano se contrajo un 23%.

La crisis también afectará al turismo veraniego. Según el diario El Cronista, en la Patagonia se espera una contracción del 20% en el turismo, mientras que la costa atlántica y Córdoba también están viendo una caída en el nivel de reservas.

Al respecto, Sergio Vacca, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, dijo que “la producción del sector cayó un 5,9% durante agosto”, siguiendo una tendencia que viene operando desde el 2007.

El rubro automotriz, que viene sufriendo una caída en las ventas, enfrentará dificultades todavía mayores esta semana por el paro de 48 horas dispuesto por Smata, el gremio de mecánicos. Para las concesionarias, implicará perder las ventas de alrededor de 4000 unidades, en un momento en que el sector no está pasando por su mejor momento.

En Córdoba, la firma Renault despidió a alrededor de 300 empleados. Mientras tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) expresó preocupación porque tanto Iveco como Fiat Auto podría transferir parte de su cadena productiva a Brasil, lo que afectaría a los autopartistas del gremio.

Mientras tanto, el gremio bancario se movilizará hoy en todo el país para denunciar “250 despidos”, que serían consecuencia de la crisis financiera global. Desde los bancos, sin embargo, afirman que estas suspensiones respondieron a reestructuraciones programadas, informó el diario Crítica.