ECONOMIA
INDEC siempre polmico

La desocupación cayó a 8,1%, pero usaron datos viejos

El organismo informó que no se relevaron Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca por un paro de técnicos.El dato (incompleto) al cierre del tercer trimestre, había sido anticipado por el presidente Kirchner.

default
default | Cedoc

La tasa de desocupación bajó a 8,1 por ciento al cierre del tercer trimestre del año contra 10,2 por ciento del mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aunque el organismo aclaró que se llegó a esa cifra con "proyecciones" estadísticas con datos viejos.

Según el instituo, si se computa como desempleados a los beneficiarios de los planes sociales la desocupación trepa al 8,5 por ciento. En tanto, la subocupación se redujo a 9,3 por ciento.

El INDEC señaló que "durante el tercer trimestre no se relevaron" datos en Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca y aclaró que para alcanzar la tasa de desocupación de 8,1 por ciento se "realizó una proyección" con resultados anteriores.

La excusa que esgrimió la dirección del instituto fue que en momentos en que los técnicos debían realizar la tarea de recolectar los datos los trabajadores del INDEC estaban desarrollando un paro de actividades.

En base a primera estimación en base a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), detalló que la sub ocupación demandante llegó al 6,7 por ciento (7,4 anterior), y la no demandante el 2,6 por ciento, frente al 3,6 del tercer trimestre del año pasado.

Ccuriosamente, el presidente Néstor Kirchner había anticipado las cifras, que ahora se saben están incompletas, dos días atrás durante un acto en Casa de Gobierno. "La desocupación sigue bajando en la Argentina y eso es algo que a nosotros nos importa mucho", auguró.

Fuente: DyN y Télam