ECONOMIA
INFORME DEL INDEC

La economía argentina creció un 7% en 2008

Es el nivel de crecimiento más bajo desde el cuarto trimestre de 2002. La desaceleración en las inversiones. Todos los números.

default
default | Cedoc

La economía argentina creció 7 por ciento en 2008, con una desaceleración de la inversión interna bruta fija que fue de 9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, el cuestionado organismo adelantó la difusión de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) que en su calendario oficial estaba pautado para el 18 de marzo.

El nivel de crecimiento informado por el INDEC es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002. Este resultado se produjo luego de que en el cuarto trimestre la economía creciera 4,9 por ciento, con una caída de 2,8 por ciento en el nivel de inversión. Con estas cifras, el valor de la producción total nacional alcanza a 384.201 millones de pesos, lo que equivale a unos 110 millones de dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De las cifras suministradas hoy por el organismo se observa el deterioro de las variables económicas durante el cuarto trimestre del año pasado. En ese período la economía creció 4,9 por ciento, manteniendo la desaceleración que se produjo desde el primer trimestre del año. La evolución fue la siguiente: I trimestre, 8,5 por ciento; II trimestre 7,8 por ciento; III trimestre 6,9 por ciento y IV trimestre 4,9 por ciento. A su vez si se compara con el cuarto trimestre del 2007 la caída es de 4,2 puntos porcentuales (contra 9,1 por ciento).

En el caso de la inversión se observa un derrotero similar. Al cierre del primer trimestre la inversión interna bruta fija había crecido 20,3 por ciento. Ya en el segundo trimestre -en medio de la crisis con el campo- se redujo a 13,8 por ciento; para luego caer a 6,2 por ciento en el tercer trimestre y entrar a terreno negativo (-2,8 por ciento) en el último trimestre de 2008.

El informe desagregado sólo aporta datos sobre el cuarto trimestre del año. Así, el INDEC precisó que la disminución de la inversión es producto de un retroceso de 2,4 por ciento en la inversión en construcción, y de 3,4 por ciento en equipos durables. Dentro de este último agregado se estimó una caída de 6,3 por ciento en el componente nacional y de 1,2 por ciento en el importado.

Según la información oficial, el consumo privado creció 6,7 por ciento en 2008 y el consumo público se incrementó 7 por ciento. El consumo privado también se fue deteriorando siguiendo la siguiente evolución: I trimestre 8,3 por ciento; II trimestre 7,5 por ciento; III trimestre 6,8 por ciento, y IV trimestre 4,3 por ciento.

El consumo público tuvo un comportamiento más parejo: I trimestre 6,6 por ciento; II trimestre 7,7 por ciento; III trimestre 6,2 por ciento y IV trimestre 7,3 por ciento.
 

Fuente: DyN