ECONOMIA
Dato clave para la economa mundial

La FED mantuvo la tasa, pero advirtió por inflación

La Reserva Federal estadounidense anunció que seguirá en 5,25 por ciento, pero llamó la atención sobre la presión inflacionaria. "Las cifras han mejorado, pero todavía no son convincentes", aseguró.

0718benbernanke468
| Cedoc

Washington - La Reserva Federal estadounidense (FED) anunció hoy que mantendrá sin cambios su tasa directriz, en 5,25 por ciento, y reiteró que la inflación continúa siendo su preocupación predominante.

En el comunicado emitido luego de la reunión de los directores del banco central de los Estados Unidos, si bien se reconoció que "las cifras de la inflación de base han mejorado modestamente en los últimos meses", advierte que "no se ha demostrado convincentemente una moderación sostenida de las presiones inflacionarias".

La entidad que dirige Ben Bernanke tomó nota de las recientes turbulencias financieras, subrayando que "los mercados financieros han estado volátiles en las últimas semanas, las condiciones del crédito se ajustaron para algunas familias y empresas, y la corrección del inmobiliario continúa". Sin embargo, pronosticó que "la economía debería continuar creciendo a un ritmo moderado en los próximos trimestres".

En este contexto, la Bolsa de Nueva York terminó en alza, sostenida por las consideraciones de la FED sobre las dificultades que experimenta el sector de crédito: el índice Dow Jones ganó 0,26% y el Nasdaq subió 0,56%.

Los mercados financieros se inclinaban a pensar que la FED enviaría alguna señal sobre una eventual flexibilización de la política monetaria de aquí a fin de año, a fin de sostener a los mercados, que tienen dificultades para superar la crisis del sector inmobiliario y de crédito, que amenaza con bloquear la liquidez disponible. Pero la FED no fue más explícita sobre las probabilidades de una próxima reducción de su tasa básica

La Reserva Federal reafirmó su convicción de que "la economía probablemente continúe expandiéndose a ritmo moderado en los próximos trimestres, sostenida en un sólido crecimiento del empleo y de los ingresos y una economía global robusta".

En consecuencia, señala que "aunque los riesgos para el crecimiento se han incrementado en parte, la preocupación política predominante del Comité continúa siendo el riesgo de que la inflación no se modere como se espera".

Algunos economistas creen que la FED podría mantener sus tasas durante el resto del año o incluso más tiempo, hasta convencerse de que los riesgos inflacionarios desaparecieron completamente.

Es la novena vez consecutiva que la Reserva Federal mantiene el statu quo. Antes había observado una política de ajuste monetario continuo desde fines de junio de 2004, subiendo sus tasas en 0,25 punto porcentual en 17 oportunidades.

Fuente: AFP