ECONOMIA
Asegur que "debera ayudar a impedir consecuencias negativas"

La Fed volvió a recortar la tasa y la llevó a 4,5%

Por segunda vez en menos de dos meses el banco central estadounidense resolvió bajar 0,25 por ciento latasa de corto plazo. Busca aplacar la desaceleración de la economía por la crisis inmobiliaria.

0718benbernanke468
| Cedoc

Washington - El banco central estadounidense volvió a recortar su tasa directriz en un cuarto de punto, a 4,50 por ciento, con el objetivo de menguar los riesgos de desaceleración de la principal economía del mundo ante la intensificación de la crisis inmobiliaria.

"El ritmo de la expansión económica probablemente se desacelere a corto plazo, en parte reflejando la intensificación de la corrección inmobiliaria", afirma la Reserva Federal (Fed) en un comunicado.

La decisión de la entidad llega sin sorpresas a los mercados financieros, que en su gran mayoría habían anticipado ampliamente la noticia.

Se trata de la segunda reducción de la tasa de corto plazo "federal funds" en dos meses. Los responsables de la Fed están preocupados por el riesgo de que la crisis inmobiliaria desestabilice al resto de la economía.

Los responsables de la Fed señalaron asimismo que los recientes incrementos en los precios de la energía y materias primas pueden alentar renovadas presiones inflacionarias.

La Fed emitió un juicio sobre la correlación de fuerzas que influyen sobre el crecimiento económico, afirmando que "los riesgos de un alza de la inflación equilibran en conjunto los riesgos de una baja del crecimiento".

El banco central no expresó claramente si estima concluido el ciclo de reducción de tasas, pero entre líneas se vislumbra un alerta contra expectativas desmesuradas.

"La decisión de hoy, combinada con la tomada en septiembre, debería ayudar a impedir ciertas consecuencias negativas para el conjunto de la economía", relacionadas con las turbulencias en los mercados financieros, y "favorecer un crecimiento moderado en el tiempo", agrega el documento.

Con esta decisión, la tasa "Fed funds" vuelve a su nivel de enero de 2006. Al mismo tiempo, la Reserva Federal redujo su tasa de descuento en un cuarto de punto, a 5%.

El descenso de las tasas también alivia al mercado crediticio, que se vio restringido luego de que los principales bancos registraran pesadas pérdidas en relación a préstamos hipotecarios incobrables.

Fuente: AFP