En medio de los coletazos de la crisis mundial y de los anuncios de salvataje anunciados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para los CEOs de las empresas locales la incertidumbre económica no deja de ser lo más preocupante en este momento. Así lo reveló la encuesta trimestral que realiza Vistage, la organización que nuclea a los ejecutivos de todo el mundo.
Según este estudio, que revela cada tres meses el índice Vistage en base a encuestas a 260 ejecutivos locales, el 45% de los CEOs afirman que la preocupación más sensible que atraviesan las empresas en este momento se vincula a la incertidumbre económica. Mientras tanto, sólo un 23% lo atribuye a mayores costos (energía, materia prima, salario, etcétera), un 17% lo relacionó con temas financieros y un 8% a personal (retención, contratación) o crecimiento.
Los diagnósticos, en general, son pesimistas a la hora de responder sobre la rentabilidad de la empresa. Los resultados indican que un 49% cree que disminuirá, un 36% opina que se mantendrá y un 15% espera un incremento. El 81% de los CEOs encuestados, en tanto, afirma que la economía ha empeorado en referencia a un año atrás, un 19% indica que se ha mantenido y ninguno opina que haya mejorado.
El Indice de Confianza Vistage de Números Uno encuesta a nuestra comunidad de 260 CEOs de Pymes en Capital Federal y del Gran Buenos Aires, y fue realizado en el tercer trimestre del 2008. Vistage, nacida en 1957, tiene más de quince mil CEOs miembros en todo el mundo quienes, en forma conjunta, manejan compañías que reúnen más de 200 mil millones de dólares en ventas anuales y emplean a más de un millón de personas.