ECONOMIA
Pronosticaban suba de 8,5 por ciento

La industria creció un 6,2%, menos de lo esperado

Es el índicemás bajo de los últmos 12 meses, según reveló el INDEC. La capacidad instalada descendió a 67,5 por ciento. El Estimador Mensual Industrial cayó 2,4 por ciento respecto a diciembre.

default
default | Cedoc

La actividad industrial durante enero registró una suba del 6,2 por ciento respecto a igual mes del 2006, según informó el INDEC, aunque se esperaba que ese indicador llegue al 8,5 por ciento.

El índice resultó ser el más bajo del último año, aunque supera por casi tres puntos porcentuales al registrado en el primer mes de 2006.

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un nivel del 67,5 por ciento en el primer mes del año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Estimador Mensual Industrial (EMI) presentó una merma del 2,4 por ciento en su medición desestacionalizada respecto a diciembre anterior.

Respecto a ese retroceso, el organismo aclaró que "en el primer mes del año se registraron paradas técnicas programadas en plantas productivas de distintos sectores Industriales".

A pesar de la aclaración, el informe del INDEC sitúa a la medición de enero de 2007 como “el mejor mes de enero desde que se calcula este indicador”.

Según los analistas, este resultado es mucho menor al esperado por la cantidad de reformas y obras de remodelación en las fábricas que ponen un freno a la actividad fabril. El EMI de enero se pronosticaba con un alza de 8,5 por ciento, y no del 6,2 como finalmente se difundió.

Otra de las cifras que demuestran un estancamiento de la actividad fue la capacidad instalada. Durante enero descendió a 67,5 por ciento. Si bien es alta, en el mismo mes del año pasado las industrias funcionaron al 72,1 por ciento.