El sector automotriz y la construcción siguen apuntalando el crecimiento industrial. Así lo plasmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el Estimador Mensual Industrial (EMI) publicado esta tarde. La industria manufacturera reflejó un incremento de producción un 7,6 por ciento en septiembre, en la medida desestacionalizada, en relación con el mismo período del año pasado.
En tanto, en la medida intermensual (mes a mes), el alza del crecimiento industrial fue del 1,1 por ciento. En tanto, la comparación entre el tercer trimestre de 2005 y 2006 muestra una variación positiva de este último en un 7,9 por ciento. En los nueve meses que van del año, la industria registró un alza de un 7,6 por ciento.
Sin embargo, pese a lo que parecen ser buenos resultados, si se compara la variación entre septiembre de 2004 y 2005, que había arrojado un resultado positivo de 8,5 por ciento, con la de 2005 y 2006 (7,6 por ciento), puede observarse un freno en el crecimiento industrial, por lo menos durante el mes pasado.
Por los sectores. Las grandes alzas en la producción durante el mes pasado fueron protagonizadas por el sector de Vehículos automotores (45,2 por ciento en comparación al mismo perído del mes pasado), los productos del tabaco (21,4 por ciento), las industrias metálicas básicas (15,1 por ciento), y productos minerales no metálicos (12,8 por ciento).
Otros rubros que mostraron subas fueron: el de la industria textil (7,5 por ciento), la industria alimenticia (5,7 por ciento), la del papel y carton (5,7 por ciento), el del resto de la industria metalmecánica (5 por ciento), las sustancias y productos químicos (4,3 por ciento), el de edición e impresión (2,3 por ciento), y el de productos de caucho y plástico (0,2 por ciento). El único que registró una baja en su producción es el de la refinación de petróleo que cayó un 7,2 por ciento.
Capacidad instalada. En tanto, el Indec también publicó esta tarde el nivel de capacidad instaldad que registró el mes de septiembre y que se ubicó en el 74,9 por ciento. En tanto, en el tercer trimestre de 2006, las industrias trabajaron en un 73,4 por ciento, nivel similar al registrado en el mismo trimestre de 2005.
Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron una mayor capacidad instalada en septiembre fueron las industrias metálicas básicas, los productos textiles, y la refinación de petróleo. Por otro lado, los que aún conservaron capacidad ociosa fueron los fabricantes de vehículos automotores, la industria metalmecánica, y los productos de caucho y plástico.