ECONOMIA
Agroindustria

La industria frigorífica se luce en el SIAL 2023 con la carne argentina

Más de 30 empresas exportadoras acompañan al IPCVA en el pabellón Argentine Beef del SIAL China 2023, concebido como un centro de negocios.

Stand del IPCVA en SIAL China
Stand del IPCVA en SIAL China 2023. | IPCVA

En el SIAL China, las 34 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) atienden, en una maratón de ocho horas sin respiro, a los compradores locales: los “de siempre” -a quienes no veían desde 2019- y los nuevos. 

Si algo quedó claro en la primera jornada de la feria es que la demanda está más que garantizada. Lo que resta saber en los próximos días es si los precios se recomponen o siguen al ritmo lento que marcó la salida de la pandemia. Es que, como sostuvieron los empresarios después de la primera ronda, China recién está saliendo de la crisis sanitaria y la economía aún no se recompuso a los niveles de 2019.

El restaurante Argentine Beef es el principal foco de atención de la SIAL China, con 35 mesas en las que se sirven más de 500 bifes anchos y angostos a la parrilla para el deleite de los compradores chinos y los empresarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ganadería argentina y el balance de carbono

Paralelamente, al costado de la parrilla, reconocidos influencers gastronómicos de China prepararon platos típicos con carne argentina que fueron transmitidos en vivo a través de redes sociales como WeChat, Weibo y TikTok.

La primera jornada culminó con un masivo evento para importadores en el que Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA, aseguró que “a nuestros amigos chinos les ofrecemos un alimento premium, no solamente por su sabor y su terneza sino también porque está producido en forma sustentable y nuestras condiciones sanitarias nos distinguen como una de las mejores carnes del mundo”. 

Stand del IPCVA en SIAL China

El Pabellón Argentine Beef

El Pabellón Argentine Beef de la Sial China 2023, con 1.000 m2 está concebido como un gran centro de negocios, con espacios de atención individual para cada una de las empresas en torno a un gran restaurante.

Stand del IPCVA en SIAL China

Carne certificada

“La exportación de Carne Angus Certificada a China creció 40 veces en los últimos 5 años”, aseguró el director de la Asociación Argentina de Angus y coordinador de la Comisión de Carnes, Alejandro Salemme, quien asiste a la feria de la alimentación SIAL en Shanghái en el stand de la asociación. 

“Si bien el mercado actual está algo deprimido, básicamente porque ante la incertidumbre y ante lo que pasó con la pandemia, los chinos tienden a ahorrar, a no gastar, hay que entender que no se trata de recesión, porque la economía china ha crecido y va a seguir creciendo. Entonces los precios han aflojado un poco, pero la demanda está, el interés continúa, y es una cuestión de tiempo, son momentos, así que hay que seguir apostando a este mercado”, afirmó Salemme. 

El director de Angus comentó que también los frigoríficos están más atentos a las ofertas de carne de calidad. “Hoy están más interesados, ya cambió totalmente la actitud, creo que el trabajo que hemos hecho en los últimos años, asistiendo a la expo, invitándolos a nuestros eventos, todo ha hecho que logremos una gran fidelización de nuestros clientes, y ha generado un vínculo mucho más fuerte y de confianza con los resultados que están a la vista y se notan feria a feria”.

 

LM