ECONOMIA
Mejora pospandemia

La industria pyme bonaerense también mostró una recuperación en septiembre

Desde la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires ratificaron que ven con "entusiasmo" las cifras, pero que también toman los datos "con cautela".

Industria automotriz
Durante la fabricación de autos, las operaciones de pintado y recubrimiento determinan el 56% de las emisiones atmosféricas. | CEDOC

"En septiembre la producción industrial de la Provincia de Buenos Aires habría mostrado cierta mejora", así lo indica un informe realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), para la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).  

De acuerdo a datos adelantados para ese mes, "los patentamientos de vehículos de la industria automotriz de la provincia bonaerense registraron una expansión de +3,2% i.a", con lo cual lograron revirtir la tendencia negativa de los últimos 28 meses.

La información indica que, al mismo tiempo, los patentamientos de motos aumentaron +58,5% interanual; sin embargo en el sector agropecuario los números no fueron positivos dado que, los patentamientos de maquinaria agrícola cayeron -8,3%.

Al respecto, Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA, señaló que todavía la situación general de la industria de la Provincia de Buenos Aires todavía es muy complicada.

"Los efectos de la pandemia, que profundizaron problemáticas preexistentes, aún se sienten con fuerza. Pero este informe muestra algunos focos de reactivación y reducción de la caída de la actividad en algunos rubros", manifestó.

La actividad industrial registró su primer mes positivo

Al mismo tiempo explicó que "se trata de indicadores que tomamos con cierto entusiasmo, pero al mismo tiempo con mucha cautela. Esperamos que, con políticas públicas con foco real en el desarrollo del sector, y trabajando de manera conjunta con el Estado, podamos ratificar esas tendencias”.  

 

Datos adicionales del informe 

 

Durante agosto de 2020, la producción industrial de Buenos Aires se contrajo -5,9% interanual y disminuyó -6,5% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada, estabilizando el rebote mensual de julio (estimaciones en base a datos de la provincia al mes de julio 2020 e INDEC a agosto 2020).

En septiembre, la construcción registró una menor caída en los despachos de cemento (-4,9% i.a.), pero todavía acumula una contracción de -31,2% en el acumulado anual. "Esto va en sintonía a la actividad inmobiliaria que paulatinamente acorta las mermas interanuales: las escrituras retrocedieron -4,7% interanual en septiembre", tal como expresa el informe.

En relación al consumo interno, indica que en agosto (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la Provincia de Buenos Aires retrocedieron -4,9% i.a.

También en el mismo mes, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron -28,1%, esto significa una caída de tamaño similar a las registradas previo al estallido de la pandemia.

Plan Potenciar Trabajo: cuáles son los requisitos para cobrarlo tras el fin del IFE

Por su parte, en agosto el mercado de trabajo tuvo cierta estabilización en la tasa de caída interanual. De todas formas, el inform expresa que "la Provincia de Buenos Aires (-3,2%i.a.) fue, luego de CABA, la región más afectada en términos absolutos con -60,9mil puestos menos que en agosto 2019. A nivel industrial, se estima una caída de -2,5% (-13.578 puestos) para el empleo industrial bonaerense".

Durante el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo ascendió a 13,8% (+1,1p.p. interanual) en los partidos del Gran Buenos Aires. "El mayor detrimento se vio en las tasas de actividad y empleo que se redujeron 12,3 p.p. y 11,1 p.p. respectivamente, al compararlas con el mismo período de 2019", dijeron los industriales bonaerenses.

Por último, alertaron que el financiamiento sigue en caída. "El crédito (-10,4% real interanual) no logra compensar la fuerte caída de los ingresos por ventas, lo cual dificulta el panorama de recuperación para las empresas".

LR