El aumento de 9,8 por ciento del Costo de Vida durante el 2006 afectó más a los sectores de medianos y altos ingresos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo difundió las "Variaciones de precios, según la estructura de consumo por quintil de ingreso", correspondiente al año pasado.
En este relevamiento, el INDEC divide en cinco a la población según sus ingresos, siendo el primero el de menores ingresos y el quinto el de mayores, y a partir de allí deriva cuánto gastan en indumentaria, alimentos, educación, u otros, y aplica la variación de precios que se registró en cada sector.
Para el primer quintil en que está dividida la escala, la inflación alcanzó al 7,5 por ciento, mientras que el quinto segmento, el de más altos ingresos, tuvo una inflación del 11,2 por ciento.
Cabe destacar que mientras en el primer quintil sólo el 2,5 por ciento del ingreso se destina a "Educación" en el último quintil la erogación alcanza al 5,16 por ciento.
El "costo" de la eduación aumentó un 19,9 por ciento a nivel general en el 2006, con un 17,8 en los sectores de más bajos ingresos, y del 19,9 en el nivel más alto.
En tanto, el primer quintil debe gastar el 46,6 de sus magros ingresos para el rubro Alimentos, mientras que los de mayores ingresos, en el quinto quintil, destinan el 23,26 por ciento.
Con una suba promedio del 10,5 por ciento en el precio de los alimentos durante el 2006, el primer quintil registró una inflación del 8,7, y los del último quintil el 12,3 por ciento.
Según el INDEC, el 20 por ciento de los hogares más humildes reciben entre 5 y 560 pesos al mes, mientras que el 20 por ciento con mayores ingresos reúne entre 2.338 y 60.000 pesos.
Fuente: Télam