El índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado un incremento de entre el 0,6 y 07 por ciento en julio, impulsado por la suba en verduras, turismo y las cuotas recupero de los colegios, según proyecciones oficiales.
Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará la evolución del costo de vida de julio, en la que habría impactado con fuerza la suba en verduras y frutas cuyas producciones se vieron sensiblemente afectadas el último mes por las bajas temperaturas.
Fuentes gubernamentales señalaron que el índice de precios al consumidor habría cerrado el mes con un avance de entre el 0,6 y 0,7 por ciento.
Los analistas reconocen que dado el récord de los precios internacionales de los "commodities" y la combinación de los factores climáticos es coherente que la inflación se ubique en un nivel elevado en torno al 0,6-0,7 por ciento en que habría cerrado julio.
En julio del año pasado el costo de vida registró un incremento del 0,6 por ciento impulsados fundamentalmente por los rubros educación, esparcimiento y vivienda y servicios básicos.
De este forma, el índice de precios al consumidor acumula durante el último año una suba cercana al 9 por ciento, mientras que en lo que va de 2007 está apenas por encima del 4 por ciento.
Entre los rubros que más subieron se ubicaron las verduras, el turismo -algo lógico en julio por las vacaciones de invierno-, los colegios por la puesta en marcha de las cuotas recupero y los medicamentos.
Por el contrario, la indumentaria habría registrado una sensible baja gracias a la liquidación anticipada puesta en marcha por los comercios; mientras que la carne y los alimentos se habrían mantenido estable.
En el gobierno destacan que las políticas de compensaciones puestas en marcha permitieron "aislar" los precios domésticos de los internacionales, evitando una suba mayor en los ndicadores locales.
Fuente: Télam