ECONOMIA
Informe de Ecolatina

La inflación real se acerca al 25% anual

Pronostican que el alza del costo de vida durante marzo será del 2% como mínimo. Estará impulsado por la suba en alimentos, ropa y turismo.

default
default | Cedoc

Los precios minoristas volverían a sufrir una aceleración y podrían alcanzar un ascenso interanual del 25% en marzo, impulsado por la suba en alimentos, ropa y turismo.

En su informe semanal, la consultora Ecolatina asegura que “ desde octubre de 2008 los precios crecen a una tasa superior al 20% interanual , y es muy probable que alcance el 25% interanual en marzo. Este fenómeno no responde únicamente a cuestiones estacionales, dado que la inflación núcleo aumentó 22,7% en 2007”.

La consultora también indica que la inflación real del primer bimestre duplicó el informe oficial que confecciona el Indec. Según informa El Cronista, el costo de vida llegó al 3,5% para Ecolatina, mientras que para el Indec la inflación fue del 1,4%.

La entidad precisó que la suba estuvo impulsada por “el esparcimiento, los alimentos y la atención médica”. Los números del mes de marzo preocupan a los economistas, ya que suele darse un salto en la inflación debido al alza del precio de los útiles escolares, el turismo y la ropa.

A las subas típicas del mes de marzo, se suma el conflicto del Gobierno con el campo. El desabastecimiento de insumos básicos, como la leche, podría impulsar el precio aún más de lo esperado.

La consultora que “ la inflación de marzo será como mínimo del 2%” y advirtió que “el piso para el primer trimestre de 2008 llega al 5,6%”.

El alza en la inflación podría afectar en especial a la población de menores recursos, ya que volverán a ser los alimentos los artículos que sufrirán las mayores subas.