ECONOMIA
PARA CONSULTORAS, FUE mayor al 2% EN SEPTIEMBRE

La inflación sube un escalón y calienta el trimestre

Ya hay remarcaciones por expectativa de devaluación. El blue arriba de $ 16 y el clima electoral coinciden con un período en que siempre aumentan los precios por las Fiestas y las vacaciones. Síndrome de ‘pato rengo’.

default
default | Cedoc

La desaceleración de la inflación llegó a su fin, tanto en los números privados como en los oficiales y los economistas coinciden en que existe un riesgo de recalentamiento sobre el último trimestre. La suba de precios volvió a quebrar la cifra del 2% mensual, encabezada por una suba del 3% en alimentos a la que se adicionan aumentos en salud y servicios.
“Los números están dando arriba del 2%. Para nosotros marcó 2,7% el mes pasado. Todos los meses hay algún aumento de alimentos, tarifas”, explicó el economista jefe del estudio de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno.
Para la consultora Econométrica, la inflación escala del 1,7% en septiembre al 2,1% en diciembre. Las distintas mediciones tienen diferencias, incluso con las oficiales,pero coinciden a la hora de ver la tendencia.
“Se va a acelerar porque hay muchos pesos en la calle, a lo que se suma la expectativa de devaluación. Hoy la AFIP además está vendiendo dólares y ahí van los pesos”, agregó Spotorno. Ante el riesgo de que la generosidad se corte pasadas las elecciones, en tanto, el mercado advierte sobre un posible recalentamiento del dólar blue que llegó a los 16 pesos el mes pasado y cerró el 15,90 el viernes.
La estacionalidad manda que sobre el final del año, de la mano de la mayor demanda asociada a las Fiestas y vacaciones. A esa sociopatía inflacionaria se suma la del año electoral y la especulación que trae aparejada.

Pato rengo. El horizonte de una devaluación con la llegada de un nuevo gobierno puede tentar a empresas y comercios a “cubrirse”, lo que implica por lo general anticiparse a los aumentos de precios. Pero la lógica también encuentra un límite en el bolsillo. “Por lo general en esta época habría un mayor consumo para acumular algunos productos y cubrirse de la inflación. Pero el consumo está estable. El mes pasado hasta bajó un poco porque la gente cuida la plata”, explicó el representante del Grupo Dinosaurio de Córdoba que tiene cadenas de supermercados mayoristas y mayorista-minorista.
“Luego de una tendencia negativa en los primeros seis meses del año, vemos que julio crece y agosto se mantiene, lo cual hace que la demanda se estabilice”, detalló la consultora CCR sobre el consumo en los canales masivos.
El Gobierno de salida, en tanto, sin margen para implementar medidas de fondo, promete sostener paliativos como el programa Precios Cuidados o los camiones de venta por productos y mercados centrales, como el de Colegiales, esperan abrir en breve.


Súper chinos ven especulación
El vocero de los supermercados chinos advirtió que hay una escasez por falta de entrega de productos y acusó a las grandes industrias de especular ante la suba del blue con aumentos de precios. Así lo señaló en un comunicado el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Casrech), Miguel Calvete, para quien existe una “postura especulativa” por parte de las “grandes industrias” ante la suba del dólar blue que podría generar “importantes aumentos de los precios”. Asimismo, indicó que las empresas “no están entregando la mercadería en los plazos habituales”.
La suba del dólar blue genera problemas a los autoservicios de proximidad porque “las grandes industrias, aunque no lo anuncian oficialmente, están alertando sobre importantes aumentos en los precios”.
Según el representante de los súper chinos, “las empresas más importantes atribuyen las posibles subas de precios a los incrementos en los valores de los insumos importados” y aclaró que “se trata de una postura especulativa”.