ECONOMIA
PAGO DE LA DEUDA

Kristalina Georgieva advirtió que no hay "alternativa" al acuerdo del FMI con Argentina

La directora general del Fondo Monetario Internacional explicó que el acuerdo sellado con el gobierno busca sacar al país del "camino muy peligroso de la alta inflación".

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán
La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Martín Guzmán | Telam

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este jueves que no hay una "alternativa" a un acuerdo para sacar a Argentina de su espiral de inflación y pobreza. 

"Nuestro enfoque principal es sacar a Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación", afirmó a la prensa.

La semana pasada, Argentina y el FMI anunciaron que habían llegado a un entendimiento para renegociar una deuda de 44.500 millones de dólares a cambio de una reducción del déficit de las cuentas públicas, pero todavía tienen que seguir negociando. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mario Firmenich fijó su postura sobre el acuerdo con el FMI.

"Concentrémonos en alcanzar un acuerdo y después en apegarnos a él", afirmó Georgieva, porque sin él, señaló, la pobreza aumentaría, especialmente entre los niños. 
"¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada", dijo. "Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país".

Georgieva se negó a especular sobre lo que sucedería si el Congreso argentino rechazara el acuerdo.

La renuncia de Máximo Kirchner

La renuncia del diputado Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos provocó un reordenamiento de las expectativas para la aprobación del entendimiento entre Argetntina y el FMI.

El representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, admitió ayer que “más allá de los números, y teniendo en cuenta el sustento  social y político, obviamente hay una preocupación por el trámite legislativo a partir de la iniciativa del Gobierno, que decidió  que el acuerdo pase por el Congreso para cortar con una tradición  de más de 22 programas que fueron discutidos y decididos a espaldas de la sociedad", sostuvo el funcionario.

Patricia Bullrich sobre el acuerdo con el FMI: “O ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que armaron”

Para Chodos, el tratamiento del acuerdo en el Congreso "es esencial" y constituye "un hecho inédito".

El nuevo presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, Consultado sobre los reparos que tiene La Cámpora y otros sectores vinculados al kirchnerismo duro respecto al acuerdo con el FMI, Martínez explicó que por las características del bloque, donde conviven expresiones heterogéneas, "sería poco lógico que tengamos una mirada uniforme" sobre el entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

Posición opositora

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz aseguró que "hay que discutir si se puede acompañar algo que el propio oficialismo acompaña  parcialmente", al referirse a la crisis en el Frente de Todos.

Tetaz manifestó que desde Juntos por el Cambio evalúan qué hacer ante la presentación de la negociación en el Parlamento. "Hasta la semana pasada no sabíamos cómo era el acuerdo, solo había un principio de entendimiento, y ahora sabemos que parte del  oficialismo no está de acuerdo con el entendimiento, lo que puede demorar el acuerdo”.