ECONOMIA
Cuentan con la aprobacin del Gobierno

La medicina prepaga aumentará hasta el 24 por ciento

Si las empresas del sector consiguen cerrar un acuerdo con el sindicato de sanidad, los primeros días de diciembre subirán la cuota. Afectará a un millón de usuarios. Clientes “corporativos” se salvaron.

default
default | Cedoc

Las empresas de medicina prepaga aumentarán entre un 23% y un 24% las cuotas de sus planes para clientes individuales los primeros días de diciembre, si el próximo lunes el sector consigue cerrar un acuerdo con el sindicato de sanidad. De demorarse la firma, el incremento comenzará a regir a partir del mes de enero.

El aumentó afectará el bolsillo de aproximadamente un millón de usuarios “directos”, dejando fuera de la suba al resto de los afiliados, alrededor de 4 millones en todo el país, denominados “ corporativos” ya que utilizan la prepaga a través de su empresa.

Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara) y dueño del grupo Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

“La idea es tener cerrado el acuerdo con el gremio para el viernes o el lunes próximo, con lo que retrasaríamos unos días el cobro de la cuota de diciembre de manera de cumplir con los treinta días de comunicación anticipada", expresó Belocopitt al diario La Nación.

Según expresó el empresario, el aumento ya fue comunicado al Gobierno, y el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también están al tanto de la disposición de las empresas.

El objetivo de apurar el acuerdo y que el aumento rija a partir de diciembre es compartido entre las empresas de medicina prepaga y el Gobierno ya que de esta manera la suba se sentiría en el índice de inflación de 2007 y el 2008 comenzaría con menos aumentos que computar a la hora de despejar la inflación.

Copagos. Si bien habrá un fuerte aumento, las prepagas se comprometieron a crear una nueva categoría de planes de copagos. Sería similar al que rige hoy en día pero con un tope en los pagos por internación.

Así, los clientes se harían cargo de un monto inicial de $1000 y después se fijaría un tope a partir del cual cualquier desembolso extra correría por cuenta de la empresa.

El nuevo plan de copagos con tope igualmente implicaría un aumento inicial de entre el 18 y el 20% en relación con los planes de copago que rigen hoy.