ECONOMIA
Ms polmicas para el INDEC

La nueva metodología para medir la inflación suma más críticas

La ex funcionaria que tuvo a cargo del IPC, Cinthia Pok, advirtió que el Gobierno pretende dejar afuera de la medición los consumos de clase media. Prepagas, colegios privados, restaurantes y turismo no entrarían en la medición.

1102indec468
| DYN

El gobierno avanzó en su intención de elaborar un nuevo índice de inflación que deje afuera de las mediciones algunos consumos de la clase media, al tiempo que sumó cuatro nuevos trabajadores despedidos del INDEC.

Cinthia Pok, la ex funcionaria que tuvo a cargo la elaboración del Índice de Precios al Consumidor, insistió en advertir que el gobierno pretende dejar afuera de la medición los consumos de clase media. Pok señaló que las prepagas, los colegios privados, los restaurantes y el turismo no entrarían en la nueva medición.

Según dijo, la explicación oficial es que "la mayoría de la población no tiene prepaga, no manda a sus chicos a colegios privados, no cena en restaurantes y si va de turismo utiliza la hotelería de la obra social".

En ese contexto, el gobierno despidió a cuatro nuevos trabajadores del INDEC que se sumaron a los nueve echados en la jornada anterior.
Trabajadores del organismo cortaron esta tarde la intersección de Perú y Julio A. Roca, en el microcentro porteño, en reclamo por la reincorporación de los cesanteados. De esta manera, y desde que comenzó el mes, 13 trabajadores fueron cesanteados por las autoridades del INDEC bajo la modalidad de no renovarles el contrato y la cifra podría extenderse a 15, según denuncio el delegado de ATE, Daniel Fazzio.

Los relevos de personal no afectarían la difusión del índice de aumento de precios de octubre pasado, que debería producirse el próximo martes, en momentos en que autoridades del instituto realizan tareas de capacitación para adoptar distintas modalidades para la medición de la evolución de precios.

"Acaban de citar a seis compañeros de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y ya le rescindieron el contrato a cuatro, una de ellas es una encuestadora que trabaja en el organismo desde 1986 y otro es un integrante de la junta gremial interna anterior", expresó el sindicalista.

El delegado sostuvo que " los están citando en forma personal y les comunican que se les ha rescindido el contrato, sin motivo, y por orden de la Dirección" del organismo.

Los trabajadores a los que hoy se les comunicó que no se les renovaría el contrato pertenecen al sector que realiza la EPH que, entre otras cosas, mide los niveles de desocupación.

Los cuatro trabajadores cesanteados hoy son Adriana Sayago -que formaba parte del staff del INDEC desde 1986- Néstor Montagno -ex integrante de la junta gremial interna del organismo- Elizabeth Píccolli y Daniel Alé.

Además, ayer, no les renovaron el contrato a Sergio Guffanti, Adriana Aragón, Alejandro Baranek, Bárbara Weich, Laura Lombardía, Viviana Carreras, Eugenia de Zabaleta, Gabriela Soroka e Ignacio Sylveira Escheroni.

Fazzio comentó que las autoridades del INDEC "traerían a gente nueva para reemplazar" a los empleados de los cuales prescindieron de sus servicios.

Consultado acerca de si esta situación podría demorar la difusión de los índices, el delegado de ATE en el INDEC sostuvo que "no, si total acá te ponen un número y ya está".

Fuente: DyN