La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy reducir su producción real de petróleo en 1,2 millón de barriles por día (mbd), a 26,3 mbd, según anunció el cartel al término de su reunión en Doha, Qatar.
Hoy, los precios del crudo cerraron en alza, antes de que la OPEP comenzara la reunión consultiva en la que Arabia Saudita, líder del cartel, había anunciado se debería decidir una reducción de un millón de barriles diarios en la producción real y no sobre las cuotas oficiales de sus miembros.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en noviembre ganó 85 centavos, para cerrar a 58,50 dólares. En tanto, en el Intercontinental Exchange de Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió 1,29 dólar a 60,87 dólares.
"Nosotros, la OPEP, vamos a reducir en un millón de barriles diarios (mbd) la producción real, con efecto a partir del 1 de noviembre", había sostenido el ministro saudí de Petróleo Ali Al Naimi, al arribar a la capital de Qatar.
Arabia Saudita señaló también que considera reducir su propia producción en 300.000 barriles diarios y no se excluye que el cartel decida bajar nuevamente la producción en la próxima reunión, prevista para el 14 de noviembre en Abuja, Nigeria.