ECONOMIA
tcnicos de Sudamrica advierten por dao a la credibilidad

La polémica del INDEC trascendió las fronteras

Profesionales del área de la Estadística de Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Uruguay expresaron su preocupación por el perjuicio que representó el relevo de la directora de los IPC, Graciela Bevacqua.

default
default | Cedoc

Profesionales del área de la Estadística de diferentes países de América del Sur expresaron su preocupación por el "daño a la credibilidad" que representó el relevo de funcionarios de carrera del INDEC, al tiempo que solicitaron al Gobierno que tome medidas para "recuperar la transparencia, independencia y confiabilidad" en el organismo.

En una declaración dada a conocer este lunes, los coordinadores regionales y nacionales del Programa de Comparación Internacional (PCI) en América del Sur, salieron en defensa de la "directora de los Índices de Precios al Consumidor", en referencia a Graciela Bevacqua, de quien destacan su "contribución excepcional" en el desarrollo del programa.

La declaración lleva la firma de coordinadores regionales y nacionales de Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Uruguay, quienes además de defender la gestión de Bevacqua, denunciaron que su reemplazante, Beatriz Paglieri, no tiene "la experiencia ni los conocimientos necesarios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Como miembros de la comunidad estadística internacional y productores de datos oficiales queremos expresar nuestra alarma y preocupación por la decisión tomada por el ministro responsable del INDEC de reemplazar la directora del área, por alguien sin la experiencia ni los conocimientos necesarios", añadieron, en alusión a la decisión de la jefa del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, de designar a Beatriz Paglieri en reemplazo de Bevacqua.

Los profesionales advirtieron que ese reemplazo "coincide también con la introducción de cambios metodológicos en el IPC que no están basados en criterios estadísticos o económicos establecidos internacionalmente sino en función de necesidades ajenas a los objetivos técnicos del IPC".

"Esto genera desconfianza adicional y daña la credibilidad no solamente del IPC argentino sino también de la integridad profesional de los miembros de la comunidad estadística internacional", alertaron.

Fuente: DyN